Desde este jueves y hasta el próximo lunes 30 de noviembre se inicia el destape de precios bajos y promociones para activar las compras previas a la Navidad y el Año Nuevo. El BlackFriday y el CyberMonday se han convertido en fechas claves para el comercio, y claro estás las operaciones electrónicas.
En pro de la seguridad, compartimos con ustedes las siguientes recomendaciones que nos envía ESET, en pro de realizar operaciones electrónicas seguras, en especial el CyBerMonday. La compañía advierte que dada la gran cantidad de transacciones que se han experimentado en años anteriores, es probable que los cibercriminales aprovechen esta fecha para intentar obtener algún rédito económico.
Comprar a través de sitios oficiales: Hay una gran cantidad de sitios webs inseguros, e inclusive maliciosos. Para evitar ser estafado al realizar una compra o ser víctima de un robo de datos bancarios y personales, es aconsejable realizar las compras en servicios con una buena reputación, revisar las políticas de privacidad y los términos y condiciones de los vendedores, antes de comprar algo en una tienda desconocida.
Proteger el dispositivo: Antes de iniciar las compras es necesario contar con un dispositivo protegido, sea una computadora de escritorio o un dispositivo móvil. Esto se logra con la actualización del sistema operativo y las aplicaciones, especialmente los navegadores, para reducir las posibilidades de infectarse con amenazas que explotan vulnerabilidades. Además, independiente del sistema operativo utilizado, es importante contar con una solución de seguridad que proteja al usuario de infección con códigos maliciosos u otras amenazas durante su navegación.
Verificar la seguridad del e-Commerce: Es muy importante verificar que el sitio web a través del cual se hacen las compras cumpla con características de seguridad como el funcionamiento bajo el protocolo HTTPS, esto puede verse en la barra de direcciones delante de la dirección de acceso al sitio y dependiendo del navegador puede observarse un candado cerrado o a través de las propiedades del sitio donde se indica que cuenta con un certificado legítimo.
Suministrar información con precaución: Son muy comunes los sitios maliciosos que como parte de su accionar solicitan demasiada información personal a los usuarios. Por lo tanto es muy importante estar atentos a qué tipo de información se está suministrando y analizar si es realmente necesario brindarla.
Establecer contraseña en los dispositivos: La información almacenada en los dispositivos móviles y computadoras portátiles es muy valiosa, por lo cual es recomendable proteger el dispositivo con alguna contraseña fuerte, para que en caso de pérdida o robo no se pueda utilizar inapropiadamente.
Fuente: Hormiga Analítica