Si quieres recortar la longitud de una dirección Web para compartirla desde tu dispositivo Android con tus amigos, estarás a la merced del app que estés usando en ese momento. Y tampoco es fácil ver cuántas veces han hecho clic en tu link. A menos que uses un app como URL Shortener.
En lugar de generar una combinación sin ton ni son de letras, el app te permite controlar la estructura de la dirección Web que quieras recortar, dándote hasta siete opciones, que incluyen con mayúsculas y minúsculas, pronunciables — en inglés –, numéricas y personalizadas. Aunque siempre es fácil abrir un link desde un teléfono, estas direcciones harán que sea más fácil que el recipiente escriba el URL en un navegador de escritorio. Además, puedes añadir monitorización para saber si la gente está haciendo clic en los links, o no.
Paso 1: Baja la versión Android del app URL Shortener.
Paso 2: Abre el app y dirígete a Ajustes (Settings) para que puedas escoger el proveedor de URLs de tu preferencia de entre seis opciones, y elegir si quieres monitorizar la dirección. Desgraciadamente, no puedes elegir una preferencia por defecto.
Paso 3: Cuando estés listo para compartir una dirección, tienes dos opciones:
Copia la dirección y pégala en el app para que elijas entre las opciones de estructura del URL. Nota: según las sugerencias de Guiding Tech (en inglés), Goo.gl no ofrece más que la estructura estándar y Tinyurl no provee estadísticas.
Comparte el link desde el app de URL Shortener (que en el menú aparece como Shorten URL). Aquí podrás copiar el URL rápidamente o compartirlo a través de otro app.
CNET