¿Sabías que comer los alimentos equivocados juntos puede resultar en indigestión o gases? Por otro lado, comer ciertos alimentos juntos puede mejorar la digestión. El punto es que diferentes sustancias digestivas que actúan sobre ciertos grupos de alimentos pueden ayudar a otros grupos de alimentos a ser digeridos más fácilmente si se comen juntos, mientras que otras sustancias digestivas combinadas pueden producir el efecto contrario.
Por eso te mostramos cómo combinar adecuadamente los alimentos, aunque siempre te aconsejamos consultar con tu médico antes de cambiar tu dieta.
Los almidones y verduras
Los almidones y verduras llevan aproximadamente la misma cantidad de tiempo en ser digeridas, por lo que esta es una combinación de grupos de alimentos adecuados. Ejemplos de almidones serían los granos enteros, las papas y la calabaza.
Tu mejor opción es consumir solo un tipo de almidón por comida. Algunos vegetales también son ligeramente almidonados. Esos vegetales incluyen las remolachas, zanahorias, nabos y rábanos. Trata de cocinar las setas, los tomates, el ajo y la pasta juntos para una comida fácilmente digerible.
Las proteínas y verduras
Las proteínas como las nueces, frijoles secos, huevos, queso y carne combinan bien con vegetales de hojas verdes, como judías verdes, col rizada o rúcula. Trata de comer solo una proteína por comida.
A las verduras les toma entre 30 minutos y dos horas para ser digeridas, mientras que las proteínas pueden tardar hasta cuatro horas en digerirse. Para que una comida con proteínas y verduras sea fácilmente digerible, combina por ejemplo verdura de hojas verdes con frijoles negros.
Alimentos que no conviene combinar
Según el director del Centro Médico Preventivo de Marin, Elson Haas, MD, se debe evitar consumir frutas con cualquier otro grupo de alimentos. La fruta se digiere muy rápidamente sola, pero cuando se combina con otro grupo de alimentos que pasan más tiempo en el estómago, produce fermentación. A su vez, esto puede dar lugar a gases, indigestión y cólicos. Sin embargo, los cítricos y frutos secos sí se pueden combinar. Haas recomienda comer frutas solo a primera hora de la mañana. También se debe evitar mezclar proteínas con almidones.
Cómo organizar tus comidas de forma simple
Aunque esto puede parecer abrumador al principio, en realidad es muy simple. Solo tienes que seguir las siguientes reglas:
Tomar frutas solas o en batidos solamente en el desayuno.
Para el almuerzo y la cena, tomar una ensalada con verduras con almidón, o una ensalada con una proteína, pero nunca mezclar almidón y proteína.
Como puedes ver, resulta fácil combinar adecuadamente los alimentos; solo se trata de conocer las reglas que rigen a nuestro cuerpo y adaptar nuestros hábitos alimenticios. Para que te resulte más fácil, te revelamos las claves para cambiar los hábitos alimenticios.
Fuente: iMujer