La piel es uno de los órganos más sensibles que tiene el cuerpo humano, y muchas veces es probable que, al utilizar cosméticos, reaccione de forma adversa produciendo picazóne inclusive sufriendo de lastimaduras. Si quieres saber qué hacer en esos casos, no dudes en leer el siguiente artículo.
Limpia tu piel
Cuando sufras de reacciones alérgicas, recuerda siempre higienizar la zona afectada con un limpiador al agua o con cremas libres de alcohol. Trata de hacerlo lo más rápido posible y ser suave. Utiliza limpiadores con vitamina E para ayudar a aliviar las erupciones y a mejorar el sistema inmunológico o también puedes emplear aceite esencial del árbol del té, pues contiene propiedades antiinflamatorias que alivian este tipo de trastornos en la piel. Inclusive puedes utilizar gel de aloe vera, que al ser antiséptico también impide la aparición de nuevas reacciones alérgicas.
Identifica el cosmético culpable
Si tienes una reacción alérgica luego de haberte colocado un cosmético nuevo, es probable que este sea el causante de la irritación. Esto puede deberse a alguno de los componentes que contiene. Recuerda siempre leer las etiquetas y utilizar productos hipoalergénicos, sobre todo si tu piel es extremadamente sensible. Estos cosméticos están fabricados con menos componentes que los causantes de las alergias. Igualmente, deberás ser cuidadosa, pues aún siendo hipoalergénicos su uso puede tener desagradables consecuencias.
Este tipo de prevención aplica no solo a las cremas, sino también a los delineadores y las máscaras para pestañas, pues en caso de alergia, tus ojos se pondrán rojos y comenzarán a lagrimear, lo cual es señal de que ese tipo de cosmético no es el adecuado para ti.
Medicar y tratar la alergia
Una vez identificado el culpable, es necesario que te mediques para evitar las molestias que generan las erupciones. Puedes probar con algún antihistamínico oral de venta libre o con cremas con propiedades antiinflamatorias. En el caso de los ojos, puedes aplicarte algunas gotas de colirio.
Ten presente que, si a pesar de los cuidados, la alergia continúa por 24 horas o empeora, será necesario que consultes con un médico especializado. Esto aplica también si en la piel aparecen ampollas o hinchazón y fiebre, pues es señal de que un proceso infeccioso se está desarrollando allí.
Fuente: iMujer