Actualizar tu móvil o tablet Samsung a la última versión de Android disponible es importante desde el punto de vista de la seguridad, pero también desde el rendimiento. Periódicamente Google y las marcas publican parches con novedades menores, pero cada poco tiempo también llegan actualizaciones mucho más importantes. La última de ellas es Android 8.0 Oreo.
Por desgracia, la fragmentación de este sistema operativo hace difícil que todos los dispositivos cuenten con la última versión de Android. Desde que Google la publica hasta que llega a los usuarios pueden pasar meses, y de ahí que quizás todavía no hayas recibido en tu Samsung Galaxy esa versión que tanto tiempo llevas esperando. Es el tiempo que se toman los fabricantes para adaptar el SO y aplicarle las llamadas capas de personalización, aunque eso debería cambiar con Project Treble.
No obstante, si quieres actualizar Android tu móvil o tablet Samsung, puedes hacerlo de forma fácil. Hay dos vías: la oficial y la extraoficial. La primera es la segura y recomendable, mientras que la segunda entraña algunos riesgos que quizás no quieras correr, como la posibilidad de que algunos elementos de tu teléfono -pantalla, micrófono o botones, por ejemplo- dejen de funcionar.
Cómo actualizar un móvil Samsung vía OTA
La vía OTA (Over the Air) es la más común a la hora de actualizar un dispositivo. La marca publica la última versión de Android y directamente puedes descargarla de forma inalámbrica desde los ajustes.
Cuando hay una nueva edición o un parche listo para instalar, habitualmente recibes una notificación. Por si acaso, te explicamos cómo descargar e instalar una nueva versión de Android en Samsung si la hay disponible.
Primero debes dirigirte a Ajustes. Allí, pulsa sobre Información del Teléfono y a continuación en Actualizaciones del Sistema. Pulsa sobre Comprobar Ahora y espera a que el sistema te diga si hay algún archivo listo.
En caso afirmativo, sólo tienes que seleccionar Actualizar y esperar a que tu móvil descargue e instale el fichero. Una vez finalice, se reiniciará automáticamente.
Cómo actualizar aunque Samsung no disponga de la última versión
Hay una forma de actualizar tu móvil incluso si el fabricante no se ha trabajado la actualización. Es común a todos los móviles, aunque no siempre funciona. Por suerte para todos, Android es un sistema abierto que permite ciertas modificaciones, y eso incluye la opción de instalar versiones del SO que no son las de la marca que fabrica el smartphone o tablet.
Samsung usa TouchWiz como capa de personalización, pero no es la única opción que existe. Si tienes valor y paciencia, en este tutorial te explicamos cómo actualizar tu móvil o tablet Samsung sin que haya versión oficial disponible.
ComputerHoy