La comunicación es sin duda uno de los aspectos vitales para que toda relación de pareja funcione en cada uno de sus niveles, y la creatividad puede ayudar a prevenir y superar algunos problemas en la intimidad, explica el sexólogo Roberto Soto y Ramírez, del Instituto Mexicano de la Sexualidad (IMESEX).
La falta de comunicación, los temas tabú y la poca creatividad, es decir los problemas en la intimidad en general, pueden detonar dificultades que van más allá de la cama, por lo que la poca o nula satisfacción sexual se ha constituido actualmente como una de las principales causales de divorcio o separación.
De acuerdo con el especialista del IMESEX, existen alternativas que permiten a una pareja trabajar y superar la falta de entendimiento y la poca creatividad en pareja, entre la cuales se encuentran las fantasías y el preludio sexual.
Asimismo, según Soto y Ramírez, es importante buscar la variedad para abordar cada uno de los aspectos de la vida sexual de pareja frente a los problemas en la intimidad, lo cual inicia desde la parte personal, lo cual da paso a la confianza y a una mejor comunicación.
En ese sentido, se deben buscar diferentes maneras de acercarse a la pareja para evitar el distanciamiento natural, dejar de lado las culpas y acusaciones, fomentar la confianza y, si ya una pareja ha identificado que la rutina y la monotonía son parte de sus dinámicas, centrar la atención en la relación para que vuelva a ser gratificante en todos los sentido.
Para ello, afirma el sexólogo, es fundamental la honestidad entre ambos, generar acuerdos que les permitan identificar las causas de sus problemas en la intimidad y buscar soluciones juntos, o bien acudir en busca de ayuda y orientación con un terapeuta.
Fuente: Sexualidad180