El comité legislativo que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 celebra este jueves su novena audiencia pública, y posiblemente la última, donde se centrará en los esfuerzos para revocar el resultado de las elecciones presidenciales, en las que el demócrata Joe Biden derrotó al republicano Donald Trump.
Se espera que la sesión comience a las 13.00 hora local (17.00 hora GMT) y que dure unas dos horas.
De acuerdo a asistentes del comité, citados por la cadena CNN, no habrá testigos en la sala este jueves, a diferencia de audiencias anteriores, aunque sí que habrá testimonios grabados en video y se presentarán nuevos documentos.
Esas fuentes no aclararon si uno de esos testimonios grabados será el de Virginia «Ginni» Thomas, esposa del juez conservador del Tribunal Supremo, Clarence Thomas, que compareció ante el comité a puerta cerrada el mes pasado.
En declaraciones a la prensa el miércoles, asistentes del comité indicaron que durante esta jornada se examinará «el estado mental» del expresidente Donald Trump (2021-2017) durante ese 6 de enero, así como los acontecimientos previos y posteriores a esa fecha.
«Se revisitarán muchos temas de los que hablamos en junio y julio, pero con nueva información que arrojará más luz sobre nuestros hallazgos», indicaron los ayudantes.
La audiencia de este jueves en principio estaba prevista para el pasado 28 de septiembre, pero fue aplazada por el huracán Ian, que golpeó Cuba y el estado de Florida.
Ese día estaba llamada a declarar como testigo principal Virginia «Ginni» Thomas por supuestamente haber presionado a Mark Meadows, quien fuera jefe de gabinete de Trump para que rechazara la victoria de Biden en las elecciones de noviembre de 2020.
«Ginni» declaró finalmente un día después, el 29 de septiembre, a puerta cerrada y sin hacer declaraciones a la prensa a su llegada y salida.
Tras la sesión de este jueves, el comité podría anunciar la conclusión de sus trabajos o anunciar una nueva audiencia, y se espera que presente un informe definitivo a finales de este año.
La sesión de hoy se celebra a unas semanas de que haya elecciones legislativas en EE.UU., el 8 de noviembre.
Además, transcurre en medio de las investigaciones tras el registro del FBI de la mansión de Trump en Florida, en Mar-a-Lago, ante las sospechas de que se llevó de la Casa Blanca documentos, algunos de ellos clasificados.
El 6 de enero de 2021 unas 10.000 personas, la mayoría seguidores de Trump, se manifestaron frente al Capitolio y cerca de 800 irrumpieron en el edificio mientras se ratificaba la victoria electoral de Biden. Hubo cinco muertos y unos 140 agentes heridos.
En la última audiencia del comité, en julio, el panel se centró en probar que Trump decidió no frenar de forma inmediata el ataque porque le convenía y que en su lugar pasó la tarde viéndolo por televisión, hasta que tres horas después, ante los ruegos de su círculo cercano, emitió un mensaje en el que dijo a los asaltantes que se fueran.
La creación del comité fue impulsada por el Partido Demócrata y dos de sus miembros son republicanos: Liz Cheney, que ejerce como vicepresidenta, y Adam Kinzinger.
EFE