El Comisionado para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Miguel Pizarro, alertó que los venezolanos en en Perú, Colombia, Ecuador, Brasil, Panamá, Guyana y República Dominicana son más propenso a sufrir de desalojos habitacionales.
Pizarro informó que, según la Plataforma Regional de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) integrada por agencias de la ONU, 73% de los migrantes y refugiados venezolanos encuestados por la institución viven arrendados bajo contratos verbales, lo que se asocia con una menor seguridad y por ende, mayor riesgo de desalojo.
“87% de los encuestados manifestó incapacidad de pago de los arriendos; 36% señaló incapacidad de pago de los servicios básicos; y como tercer motivo, la discriminación por ser venezolanos, con más del 17%”, detalló el Comisionado.
Asimismo, explicó que la población encuestadla estaba conformada por pacientes crónicos, mujeres embarazadas, madres o padres solteros, personas con discapacidad, adultos mayores, menores de edad y víctimas de abuso.
El Comisionado agregó que que esto evidencia la diversidad de necesidades que tienen los refugiados y migrantes de Venezuela.
Pizarro también destacó que el impacto de la pandemia del Covid-19, agravó la situación económica el 77% de los encuestados, exponiéndolos a desalojos y contagios.
“69,8% de los hogares afirmaron que no reciben ningún tipo de asistencia que les permita prevenir o tener alguna protección frente al desalojo”, aseguró.
El Comisionado destacó que un 73% piensa que el retorno a Venezuela representa un riesgo y los imposibilita de tener medios adecuados de vida.
Pizarro detalló que la Plataforma R4V extendió una serie de recomendaciones a los Estados para garantizar vivienda, protección y los DDHH de refugiados y migrantes venezolanos, haciendo énfasis en que la falta de documentos o regularización de su estatuto, no sea un factor para ponerlos en mayor riesgo.