El comisionado presidencial para la Organización de las Naciones Unidas, Miguel Pizarro, hizo un llamado a la comunidad internacional a tomar acciones sobre la grave crisis alimentaria de Venezuela evidenciada el el informe emitido este domingo por el Programa Mundial de Alimentos.
“Como Comisionado para la Organización de las Naciones Unidas expresamos mediante comunicado nuestra preocupación ante el reciente informe publicado por el Programa Mundial de Alimentos y hacemos un llamado a la Comunidad Internacional”, expresó Pizarro a través de su cuenta de Twitter.
Comunicado integro:
Este domingo, 23 de febrero de 2020, el Programa Mundial de Alimentos, organización humanitaria líder en la lucha contra el hambre en el mundo, publicó el estudio de necesidades y la evaluación de seguridad alimentaria de Venezuela. Este informe permite determinar quiénes se encuentran en situación de inseguridad alimentaria, dónde viven y por qué están en esta situación; asimismo se dan recomendaciones sobre qué se necesita hacer para brindarles asistencia.
En este estudio se evidencia que 17% de los hogares venezolanos tiene un consumo inadecuado de alimentos, elevando la cifra a 7 millones de personas que sufren inseguridad alimentaria moderada, y 2.3 millones que sufren inseguridad alimentaria severa. Es decir, casi 30% de la población se encuentra en los rangos de inseguridad alimentaria moderada o severa. También, el Programa Mundial de Alimentos afirma que al menos 58% de nuestros connacionales no tiene ingresos suficientes para cubrir sus necesidades alimentarias.
La realidad que presenta este informe evidencia la gravedad de la crisis social, económica y política en nuestro país. Y también refleja como la Emergencia Humanitaria Compleja cada día suma más víctimas: hace unos meses se estimaba que la cifra total era de 7 millones de venezolanos aproximadamente, con este informe se confirma que este número ha ascendido a 9,3 millones. Es por ello que, como Comisionado para la Organización de las Naciones Unidas, hacemos un llamado a la comunidad internacional a que se sume a las iniciativas de los actores humanitarios que buscan coordinar acciones para paliar esta situación que requiere, con urgencia, mecanismos para paliarla.
A continuación, como Comisionado para la Organización de las Naciones Unidas expresamos mediante comunicado nuestra preocupación ante el reciente informe publicado por el Programa Mundial de Alimentos @WFP_es y hacemos un llamado a la Comunidad Internacional: pic.twitter.com/ui0eOCEiD5
— Miguel Pizarro (@Miguel_Pizarro) February 23, 2020
Centro de Comunicación Nacional