El comisionado presidencial para la Organización de las Naciones Unidas, Miguel Pizarro, aseguró que la continua violación de los derechos económicos y sociales en Venezuela sigue generando la migración de los sectores más vulnerables de la población, incluyendo los grupos indígenas.
“La presencia de grupos armados y paramilitares bajo la protección del Estado, la inexistente atención médica, el colapso de los servicios, la contaminación de sus ríos y tierras, la violencia y el contrabando han obligado a que muchos pueblos indígenas fuesen desplazados”, indicó Pizarro en un mensaje divulgado a través de sus redes sociales.
Asimismo, el funcionario venezolano indicó que otros indígenas se han visto obligados a buscar fuentes de ingreso en la minería, a pesar de que esto puede significar ser víctimas de maltrato, explotación laboral y violencia sexual por parte de grupos armados e irregulares que controlan las mafias al sur del Orinoco.
Al respecto, explicó que estas situaciones han provocado un éxodo masivo de miembros de los pueblos indígenas hacia las fronteras de Brasil y Colombia, intentando salvaguardar su vida y su cultura.
“Uno de los retos más difícil para un indígena es dejar su tierra”, concluyó.
La continua violación de los derechos económicos y sociales en el país sigue generando la migración de los sectores más vulnerables de la población, entre los que se encuentran los pueblos indígenas. pic.twitter.com/vXc5w08Jix
— Miguel Pizarro (@Miguel_Pizarro) August 10, 2022
Presidenciave.com