Una de las primeras actividades que llevará a cabo es la realización de un evento en el cual participarán expertos, académicos, militares en situación de retiro y miembros de la sociedad civil conocedores del tema
El diputado Edgar Zambrano (Unidad-Lara), presidente de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad, informó que este jueves se llevó a cabo la instalación formal de la Comisión Mixta sobre el tema de la Defensa de la Soberanía Venezolana sobre el Territorio Esequibo y su Fachada Atlántica, la cual fue creada durante la plenaria del pasado martes 05 de febrero.
Dijo Zambrano que este primera reunión fue propicia para comenzar a diseñar el plan de trabajo que llevarán a cabo a fin de determinar cuál es la situación actual del mencionado territorio y qué acciones se pueden realizar a corto plazo para seguir preservando la reclamación del mismo.
“Una de las primeras actividades que llevaremos a cabo es la realización de un evento en el cual participarán expertos, académicos, militares en situación de retiro, diplomáticos y miembros de la sociedad civil conocedores del tema”, informó el parlamentario, miembro de la referida Comisión Mixta. NP
Se conoció además que el diputado William Dávila (Unidad-Mérida), presidente de la citada instancia, anunció que viajarán hasta la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a efectos de expresar su rechazo ante la Resolución que ese organismo emitió a finales de enero del presente año.
“Remitiremos comunicaciones al cuerpo diplomático destacado en nuestro país y a los miembros de la Fuerza Armada Nacional para dejar constancia de nuestra posición que no es otra que afirmar que el Esequibo es de Venezuela”, señaló Dávila.
Como se recordará el pasado 31 de enero se conoció que los miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) decidieron que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya pasarán a juzgar o conocer la disputa fronteriza entre Venezuela y Guyana ante el fracaso de las partes en alcanzar un acuerdo, incluso, el jefe de la ONU, Antonio Guterres, añadió que dicho organismo remitió el caso a la CIJ porque no se ha alcanzado un progreso significativo para saldar la controversia. En consecuencia la Asamblea Nacional, hoy de mayoría opositora, asumió la responsabilidad de abordar el importante tema.
Por su parte, el diputado Teodoro Campos (Unidad-Lara) sugirió la posibilidad de citar o enviar un cuestionario público al ex Representante Permanente de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Rafael Ramírez, a efectos de conocer qué acciones llevó a cabo sobre este tema durante su gestión.
“Ramírez debe responder ante el país qué fue la que hizo para defender el Esequibo”, advirtió Campos.
La diputada Marialbert Barrios (Unidad-Dtto. Capital) aseguró que dicha Comisión Mixta trabajará con toda la mística necesaria para alcanzar los objetivos que se han propuesto que no son otros que defender la propiedad sobre el Esequibo.
“Todo lo que sucede con el Esequibo y la fachada Atlántica es un problema de Estado, por lo tanto en aras de la corresponsabilidad que nos brinda la Constitución Nacional vamos a hacer lo posible para defenderlo como uno de los territorios más importantes que tiene nuestro país”, dijo la parlamentaria.
Cabe destacar que a esta reunión también asistieron los diputados Sergio Vergara (Unidad-Táchira), Luis Emilio Rondón (Unidad-Nueva Esparta) y Maríanela Fernández (Unidad-Zulia). La mencionada Comisión Mixta despachará desde la sede de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad y se reunirá todos los jueves a primera hora de la mañana.
Yira Yoyotte
Fotos: Teilhard Bonalde