La reforma del sistema de salud impulsada por el Gobierno del presidente colombiano, Gustavo Petro, fue archivada por segunda vez este martes en la Comisión Séptima del Senado, tras permanecer cerca de seis meses en trámite.
Con ocho votos en contra y cinco a favor, los legisladores de la Comisión Séptima rechazaron la propuesta gubernamental, una nueva versión de la reforma que ya había sido archivada por la misma comisión el año pasado.
Entre los principales argumentos de los senadores que respaldaron el archivo figuraron la falta de claridad sobre el costo total de la reforma, las dudas sobre su impacto fiscal y la ausencia de una posición concluyente del Ministerio de Hacienda con respecto a la financiación del modelo propuesto.
La reforma de salud 2.0 planteaba transformar las Entidades Promotoras de Salud (EPS) en gestoras de salud y vida, con funciones administrativas como la asignación de citas, la entrega de medicamentos y la garantía de la calidad y continuidad del servicio, entre otras.
Igualmente, proponía que la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) asumiera la responsabilidad de realizar los pagos directos a los prestadores de servicios médicos, desde hospitales hasta proveedores de tecnologías en salud.
El ministro del Interior, Armando Benedetti, fue el primero en reaccionar y acusó a la comisión de haber «actuado como siempre lo ha hecho, de forma baja, cochina y rastrera».
«Esperaron hasta el último día, como bandidos, como ladrones, para archivar la reforma de salud. Es una vulgaridad lo que hacen», denunció en un video divulgado en X.
El Ministerio de Salud, por su parte, afirmó en redes sociales que, con esta decisión, «se blindó el negocio de la salud y se cerraron las puertas a transformaciones urgentes».
La cartera señaló que «archivar la reforma no elimina la crisis», sino «la profundiza» y «mantiene un sistema que no responde a los pacientes, que precariza a los trabajadores de la salud y que castiga especialmente a los territorios más apartados del país».









