El diputado Luis Eduardo Martínez confirmó que este viernes se reunirán para mostrar un proyecto de cronograma. La propuesta deberá ser firmada por los precandidatos y partidos, para ser llevada al CNE la próxima semana. “Al CNE le corresponde tomar la decisión final”, aseguró Martínez
La comisión encargada de la Asamblea Nacional presentará este viernes una propuesta de cronograma electoral a los precandidatos y partidos políticos, que será entregada la próxima semana al Consejo Nacional Electoral (CNE).
Así lo confirmó Luis Eduardo Martínez, miembro de la comisión, quien indicó que los precandidatos y partidos serán los que aprueben y firmen el proyecto, en una reunión que se llevará a cabo este viernes 9 de febrero, a partir de la 1:00 p.m.
La discusión para elaborar el cronograma inició el pasado lunes en el poder legislativo, con participación de diversos sectores de la política nacional, en donde plantearon la necesidad de garantías como la actualización del Registro Electoral y las misiones de observación internacional.
“A la una de la tarde nos vamos a reinstalar con todos los partidos políticos y precandidatos presidenciales para presentarles una propuesta de documento. Se discutirá y se espera que por consenso se concluya para firmado, presentarlo la semana que viene al CNE como sugerencia, porque le corresponde al CNE tomar la decisión”, informó el diputado para el medio Efecto Cocuyo.
Sumado a las reuniones con dirigentes políticos, los miembros del Parlamento sostuvieron encuentros con sectores sindicales, religiosos e industriales, así como también de universidades adscritas al Gobierno nacional y privadas como la Universidad Santa María.
VF
Los partidos que conforman la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) rechazaron la iniciativa de la Asamblea Nacional, afirmando que el único ente que tiene la potestad para definir cuestiones electorales es el CNE.
Diferentes países de la comunidad internacional, así como el Parlamento Europeo, han mostrado su preocupación ante la situación política en Venezuela, y piden que se realicen “elecciones libres y justas” donde participen los candidatos de oposición inhabilitados, como María Corina Machado.