Aún se desconocen razones de su nueva detención
Alcalde de Mérida, Carlos García, denuncia “presiones psicológicas” contra el jefe de la policía municipal de esa ciudad
Prensa Unidad Venezuela (Caracas, 10 de abril de 2016).- Sorpresivamente, el comisario Víctor Hugo Mora, jefe de la policía municipal de Mérida, fue regresado a la sede del Sebín en San Cristóbal cuando era trasladado la mañana de este domingo a la sede merideña de dicho cuerpo policial, informó el alcalde de esa ciudad, Carlos García.
“Lo estaban trasladando y a mitad de camino lo volvieron a regresar al Sebin de San Cristóbal porque supuestamente había convocatoria de personas en las afueras del Sebin en Mérida”, precisó el alcalde. “El ahorita está otra vez en el Sebin de San Cristóbal”, indicó.
“Esa fue la argumentación del Sebin; sin embargo no es cierto, porque nosotros no hemos hecho convocatoria alguna. Pero como ellos usan esas presiones psicológicas en este tipo de situaciones, eso forma parte de las prácticas de ellos…”, agregó el burgomaestre.
García aseguró que se desconocen las razones por las cuales el comisario fue nuevamente detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) este sábado, cuando se disponía a pasar unos días fuera del país en compañía de su esposa y su hijo.
“Estamos a la espera de información sobre su situación legal. Hay un grupo de abogados que está de nuevo en camino a San Cristóbal, de donde había llegado hace apenas unos minutos, para conocer su situación legal porque oficialmente no hay algo que fundamente su actual estatus legal”, precisó.
Refirió que una comisión del ministerio de Interior y Justicia estuvo instalada toda la semana pasada en la policía municipal de Mérida haciendo una serie de investigaciones que “según ellos, forman parte de las acciones de trabajo regulares que mantienen con las policías”.
Asimismo, indicó que de acuerdo a la información extraoficial que han recibido, “supuestamente el martes un tribunal le emitió una orden de prohibición de salida del país, pero el comisario Mora nunca fue notificado de esa prohibición y por esa razón planificó su viaje. Se encuentra con la sorpresa cuando está en San Antonio”, apuntó García
.
“Nosotros sabemos que, obviamente, esto está ligado al caso de El Playón. Lo que están tratando de hacer es ver de qué forma siguen, por otra vía, con este tema contra el comisario Mora. Esta es otra investigación, pero tiene vinculación con eso”, aseguró.
“Es muy casual que días después de lo ocurrido en El Playón, se haya instalado esa comisión que estuvo revisando expedientes y revisando una serie de áreas internas de la policía municipal de Mérida”, insistió.
Mora fue declarado en libertad plena por un tribunal luego de haber sido detenido por el Sebin a raíz los sucesos ocurridos en la pasada Semana Santa en El Playón, Mérida, cuando los vecinos del pueblo protagonizaron una protesta contra una sobrina de la diputada y Primera Dama, Cilia Flores.
Mora, además de ser el jefe de la policía de Mérida, es encargado de una posada que mantiene desde hace algún tiempo en sociedad con familiares, y en la cual estaba hospedada la pariente de Flores.
Nota de Prensa