La segunda jornada de las elecciones presidenciales comenzó hoy en Egipto, un último día de votación que fue declarado festivo para favorecer una mayor participación de los trabajadores.
Los colegios electores abrieron a las 9.00 hora local (6.00 GMT) y está previsto que cierren a las 22.00 hora local (19.00 GMT), una hora más tarde que en la primera jornada.
El primer ministro, Ibrahim Mehleb, anunció anoche que hoy iba a ser festivo para los funcionarios y recomendó al sector privado que adoptara medidas similares, después de que el lunes predominaran en las urnas las mujeres y personas mayores.
Cerca de 54 millones de egipcios están llamados a votar en estos comicios, para elegir entre el exjefe del Ejército y gran favorito, Abdelfatah al Sisi, y su único rival, el izquierdista Hamdin Sabahi.
Las elecciones han adquirido un carácter plebiscitario sobre la persona de Al Sisi, el hombre fuerte de Egipto desde el golpe militar que depuso al islamista Mohamed Mursi en julio pasado.
En los centros de votación visitados ayer por Efe en El Cairo, tanto en barrios populares como acomodados, era casi imposible encontrar a algún elector que fuera a sufragar por Sabahi.
La primera jornada, que se desarrolló sin incidentes graves, se convirtió en muchos lugares en una especie de fiesta, con los votantes cantando himnos patrióticos y llevando banderas de Egipto y fotografías de Al Sisi.
La campaña de Sabahi denunció varias irregularidades como la detención de cuatro de sus miembros y el ataque policial contra un apoderado, así como la continuación de la propaganda electoral.
Las elecciones están supervisadas por más de 16.000 jueces, varias instituciones internacionales como la Unión Europea y la Unión Africana, y ONG locales e internacionales.
Además, las autoridades han desplegado a más de 200.000 policías y militares se desplegaron para garantizar la seguridad en Egipto, escenario de actos terroristas y disturbios en los últimos meses
AGENCIAS