La reunión entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder ucraniano, Volodímir Zelenski, en los márgenes del Foro Económico Mundial de Davos ya ha dado comienzo, según el portavoz de la Presidencia ucraniana, Serguí Nikifórov.
«El encuentro ha comenzado», dijo a los medios ucranianos.
El presidente de EE. UU., Donald Trump, dijo este jueves en la firma oficial de la constitución de la Junta de Paz que un acuerdo para poner fin a la guerra en Ucrania «llegará muy pronto».
También el enviado especial de la Casa Blanca para misiones de paz, Steve Witkoff, afirmó hoy que sólo queda una cuestión abierta en las conversaciones.
Con anterioridad, Zelenski había dicho que tres documentos negociados entre Kiev y Washington para acercar el fin de la guerra en Ucrania están casi listos.

El mandatario ucraniano Zelenski espera abordar con Trump las negociaciones de paz con Rusia que impulsa la Casa Blanca y avanzar hacia la firma de acuerdos con EE.UU. sobre garantías de seguridad en la posguerra e inversiones para la recuperación económica de Ucrania.
Inversión y seguridad
Zelenski dijo esta misma semana que no participaría en el Foro de Davos a menos que se presentase la oportunidad de firmar allí documentos internacionales relevantes para Ucrania y que de lo contrario se quedaría en Kiev para gestionar la crisis energética que atraviesa su país debido a los ataques rusos contra el sistema energético.
Kiev busca firmar con EE.UU. un acuerdo por el que Washington se comprometa a ofrecerle garantías de seguridad que eviten una nueva invasión rusa cuando termine esta guerra, y otro documento con la participación también de sus aliados europeos para movilizar hasta 800.000 millones de dólares para reconstruir Ucrania y relanzar su economía en la posguerra.
Junto con el plan de recuperación, Ucrania ha venido negociando desde finales del año pasado con EE. UU. distintos documentos, que también incluyen una posible zona de libre comercio sin aranceles, un plan de paz que de momento ha rechazado Rusia, así como garantías de seguridad por parte de Washington y Europa para después de la guerra.
Además, Kiev precisa de más misiles y sistemas antiaéreos para proteger sus infraestructuras de ataques rusos como los que este mes han dejado sin luz y calefacción a millones de personas en Kiev y otras ciudades del país.
El sistema energético del país necesita equipamiento adicional y más inversiones para recuperarse de estos bombardeos.
La guerra de Ucrania ha quedado hasta ahora relegada a un segundo plano en esta edición del Foro de Davos, donde la gestión de la posguerra en Gaza y las tensiones entre Europa y EE.UU. por las amenazas de la Casa Blanca de quitarle Groenlandia a Dinamarca han sido protagonistas en un contexto internacional cuya agenda está dominada de manera exclusiva por los temas que impone Trump.
Witkoff alaba al nuevo negociador ucraniano
Por otro lado, el mediador de la Casa Blanca en la guerra de Ucrania, Steve Witkoff, alabó antes de volar a Moscú el papel en las conversaciones de paz del diputado ucraniano David Arajamia, que se ha sumado al equipo de negociadores en esta última ronda de contactos, y aseguró que sólo queda una cuestión por resolver con Kiev.
“Pienso que nos queda solamente una cuestión; hemos hablado repetidamente sobre ella y creo que tiene solución. Si ambas partes quieren resolverla se resolverá”, dijo Witkoff durante un panel dedicado a Ucrania en los márgenes del Foro de Davos, antes de la reunión entre Trump y Zelenski.
El emisario de Trump anunció además que viajará a Moscú -donde tiene previsto reunirse junto al otro representante de la Casa Blanca en las conversaciones, Jared Kushner- con el presidente ruso, Vladímir Putin- “esta noche”, aunque no pernoctará en la capital rusa sino que se trasladará a Abu Dabi para mantener allí nuevas reuniones en un formato de “grupos de trabajo” sobre cuestiones militares y económicas. EFE









