La primera cumbre de la Alianza para la Prosperidad Económica (APEP), organizada por Estados Unidos, comenzó este viernes en la Casa Blanca con la asistencia de nueve líderes del continente americano y el objetivo de estrechar los lazos económicos para hacer frente a desafíos como la migración y el cambio climático.
El grupo, que incluye a los presidentes de Colombia, Chile, Canadá y Perú, entre otros países, se reunió a primeras horas de la mañana con la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y el presidente del Banco Interamericano de Desarallo (BID), Ilan Goldfajn.
La encargada de la cartera de Tesoro enfatizó durante el encuentro en el trabajo por hacer en la región para superar las consecuencias económicas que aún se arrastran de la pandemia.
«Cada uno de nosotros necesita revisar las lecciones aprendidas que nos servirán para preparar a nuestras economías ante futuras convulsiones»; subrayó Yellen, según un comunicado distribuido por el Tesoro.
Tras el encuentro con Yellen, los líderes se desplazaron hasta la Casa Blanca, donde se harán una foto grupal sobre las 9.45 hora local (13.15 GMT) para luego participar en una sesión plenaria junto con el presidente Joe Biden.
El objetivo de la cumbre es crear una «plataforma» que los líderes del continente americano puedan usar para afrontar los desafíos que enfrenta la región en materia de infraestructura, medio ambiente, tecnología y generación de empleo, detalló un alto funcionario estadounidense a los periodistas este viernes en una conferencia de prensa telefónica.
Para consolidar la APEP como un mecanismo para tratar los grades temas de la región, la idea es que los jefes de Estado y de Gobierno se reúnan cada dos años y haya además tres reuniones anuales a nivel ministerial: una con los titulares de Exteriores, otra con los de Comercio y otra con los de Finanzas, indicó otra funcionaria estadounidense.
UR