Según la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, Mendoza es el líder del grupo criminal que en nororiente se ha dedicado a cometer asesinatos, robos de ganado y vehículos comerciales, allanamientos, usurpación y despojo de tierras, entre otros delitos
Los diez integrantes de Los Mendoza, uno de los cárteles más importantes del país, fueron detenidos el jueves por las autoridades guatemaltecas, según confirmó el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla.
«Es una investigación que se venía haciendo desde hace varios meses, es una estructura que a base de robo de tierras hizo una fortuna, incluso asesinando gente para despojarla de sus tierras», dijo López Bonilla.
Las detenciones tienen relación con la muerte de siete personas en el municipio de Morales Izabal, a unos 200 kilómetros al norte del país.
Los Mendoza, son una organización formada por una familia con ese apellido, que opera entre los departamentos de Izabal y Petén, al norte del país, dedicada al trasiego de drogas, específicamente cocaína, con vínculos con organizaciones como el cartel mexicano de Los Zetas.
Entidades como In Sight Crime y Crisis Group, que realizan investigaciones sobre narcotráfico y violencia, catalogan a «Los Mendoza» como una de las organizaciones transnacionales de tráfico de cocaína que operan desde los años 80 en el país y que mantiene importantes redes de conexiones con otros grupos criminales incluso con autoridades de gobierno.
«A Mendoza Matta se le achaca el despojo de ganado. Por ejemplo cuando cayó Jairo Orellana (presunto narcotraficante detenido) Mendoza llegaba y se robaba el ganado que este tenía, así lo hizo con otros detenidos como Waldemar Lorenzana y Mario Ponce (ambos extraditados a Estados Unidos por narcotráfico)», dijo López Bonilla.
Fuente: Infobae