logo azul

Comienza debate por la silla de Bernanke

Categorías

Opinión

Comienza debate por la silla de Bernanke

 

Ser el hombre más poderoso del mundo económico no es tarea fácil, y si todo va acorde a sus planes, Ben Bernanke podría dejar su puesto como presidente de Reserva Federal de Estados Unidos en enero. Dejaría así la incógnita de quién podría ser su sucesor, y definir el futuro económico de varios países.

 

Desde que el presidente Barack Obama insinuó que podría autorizar la salida de Bernanke en enero han surgido dos claros candidatos que podrían llevarse el codiciado puesto: Janet Yellen la actual vicepresidenta de la institución monetaria y una de las arquitectas de lo que ha sido la política de estímulo de Estados Unidos y Lawrence “Larry” Summers, un asesor en materia económica de la Casa Blanca y exsecretario del Tesoro.

 

Aunque ambos tienen las calificaciones necesarias para tomar el cargo, en la última semana se ha planteado que cada uno tiene una visión diferente de cómo se debe manejar la política monetaria de la economía más grande del mundo. Esto es particularmente importante ya que la filosofía económica de quien ocupe el lugar de Bernanke marcará el ritmo con el cual se reducirá el estímulo de la Fed.

 

Por un lado Yellen es conocida por ser una ‘paloma’ de la inflación, es decir, que tiene la creencia de que está bien dejar que los precios suban incluso por encima de la meta si esto significa una mejoría en la tasa de desempleo.

 

Luis Carlos Guzmán, vicerrector académico de la Universidad Autónoma de Colombia aseguró que esta podría ser una buena estrategia ya que al crear empleo inevitablemente se suben los precios. “Es imposible tener bajo desempleo y baja inflación, a veces es mejor sacrificar la inflación si esto ayuda a consolidar la recuperación”, agregó.

 

Por esta razón Yellen podría tomarse más tiempo en la reducción de los estímulos para la economía hasta que se alcance un bajo nivel de desempleo. Al otro lado está Summers, quien ha comentado contadas veces sobre la política monetaria, en aquellas ocasiones ha cuestionado los efectos negativos que puede tener el estímulo monetario y el exceso de liquidez sobre la economía del país. Summers incluso ha dicho que este tipo de política sostenida puede crear problemas de burbujas en sectores de la economía y que además promueve inversiones riesgosas por parte de los negocios.

 

Por esta razón Summers estaría inclinado a reducir el estímulo de manera más rápida, una movida delicada considerando la lenta recuperación de la economía del país. No obstante, la Casa Blanca aseguró que no habrá un sucesor hasta fin de año.

 

Casa Blanca asegura que no ha tomado decisión

La Casa Blanca aseguró que no ha tomado una decisión sobre quien tomará el puesto que Ben Bernanke como presidente de la Reserva Federal, pero no cabe duda que es una de las decisiones más importantes en el ámbito económico que tomará el presidente Barack Obama y que tendrá implicaciones a nivel mundial.

 

El gobierno se pronunció ayer sobre el tema para reducir las especulaciones que se estaban formando y que incluso estaban teniendo efectos sobre los mercados de bonos. Una encuesta de Cnbc aseguró que Wall Street preferiría a Janet Yellen.

 

Fuente: La Republica.co

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.