La XXVI Cumbre Iberoamericana comienza en la ciudad de Antigua en el sur de Guatemala con un operativo de seguridad dispuesto por el Ministerio de Gobernación para proteger a los jefes de Estado y cancilleres que asistirán a la actividad.
«El Ministerio de Gobernación, por medio de la Policía Nacional Civil, implementará un dispositivo de seguridad en la XXVI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno la cual se desarrollará del 12 al 16 de noviembre en la ciudad de Antigua en Guatemala», indica un comunicado de la secretaría de Estado.
Participarán los presidentes de 17 países que tendrán como tema central a debatir el cumplimiento de la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.
El dispositivo de seguridad busca «resguardar la integridad de los jefes de Estado y de Gobierno así como de los cancilleres que formarán parte de la cumbre, se les brindará acompañamiento en su desplazamiento en la capital y en el departamento de Sacatepéquez», añade el texto de prensa.
Algunos de los presidentes que asistirán son: Evo Morales de Bolivia, Iván Duque de Colombia, Lenín Moreno de Ecuador, Enrique Peña Nieto de México, Daniel Ortega de Nicaragua, Mario Abdo Benítez de Paraguay, Michel Temer de Brasil, informó el domingo el periódico local Prensa Libre.
También participarán la vicepresidenta Lucía Topolansky, el presidente subrogante de Chile, Andrés Chadwicky, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla.
La Cumbre de presidentes comienza el jueves, previo a eso este lunes los coordinadores nacionales y responsables de cooperación iberoamericanos tendrán tres días de reuniones para cerrar los aportes que serán elevados a cancilleres y posteriormente a jefes de Estado y de Gobierno y también se realizará el XII Encuentro Empresarial Iberoamericano.
(Sputnik)