Desde el 26 de septiembre, cuando se reabrió la frontera comercial entre Colombia y Venezuela por Norte de Santander, han transitado por los puentes habilitados 408 camiones con más de 9.371 toneladas de mercancías que han representado un intercambio total de 10 millones de dólares. Una cifra significativa tras siete años de cierre fronterizo, reseña La Opinión de Cúcuta.
Durante el primer mes, el intercambio fue de 2,5 millones de dólares, es decir, en los últimos 30 días esta cifra se multiplicó por cuatro. Del valor total, el 80% corresponde a exportaciones y el 20% restante a importaciones.
Maria Luisa Chiappe, presidenta de la Cámara Colombo Venezolana, le contó a La Opinión, que hasta ahora el balance de la apertura es muy positivo, sin embargo, dijo que es un proceso gradual en el que hay que hacer un trabajo diario, porque existen temores por parte de los empresarios que hay que ir sorteando.
Dijo que hay disposición por parte de los empresarios de ambos lados, así como de todos los actores involucrados y eso da un parte de tranquilidad.
La dirigente hizo énfasis en que sí ha habido un cambio en las necesidades de ambos países tras tantos años de nulo intercambio.
“La canasta de exportaciones de Colombia a Venezuela cambió, por ejemplo, antes las confecciones eran un rubro muy importante, pero hoy ya no están de primeras las confecciones, ya esos mercados los ganaron otros países y hay que entender eso si se quiere hacer un buen intercambio. Hoy por hoy están, de primero, productos como el aceite, la galletería y confitería, los productos químicos entre los que se incluyen los farmacéuticos que tienen mucha demanda, y muchos otros que, por ejemplo antes no eran tan demandados”, dijo Chiappe.
800 noticias