Los sectores industriales y comerciales de Venezuela aseguran que la obligatoriedad de marcar los precios en los productos que entrará en vigencia la próxima semana, producirá efectos en la producción y abastecimiento en el país.
En una nota de prensa conjunta, las directivas del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) y de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) señalan que «uno de los principales obstáculos para la entrada en vigencia de esta normativa es la dificultad que tienen las empresas para importar los equipos y la tinta requerida para marcar los precios».
Agregan que «según se pudo conocer, las exigencias de marcaje establecidas en la Providencia 057 incrementan en 140% la necesidad actual de esa tinta importada».
«A esto hay que agregar la negativa internacional de ciertos fabricantes de incorporarle a su sistema de manufactura un añadido técnico, el PV Justo, que es ajeno a lo que predomina en sus mayores volúmenes de producción global», dijeron.
Los comerciantes aseguran que «el cumplimiento que ellos hagan del marcaje está supeditado al previo cumplimiento de los importadores y de los fabricantes y productores nacionales y advierten que la normativa no es muy clara en cuánto a quién debe marcar el precio».
Conindustria afirmó que las empresas manufactureras se encuentran en estos momentos evaluando otros impactos de la medida oficial, como la posible disminución de la actividad productiva en algunas líneas de producción debido a la reducción de la velocidad generada por la instalación de los equipos para el marcaje.
Consecomercio y Conindustria, ratificaron «su absoluta disposición a cumplir con lo establecido en la nueva normativa de marcaje», pero «consideran que es necesario que se revisen los procedimientos a seguir para marcar los precios y se de una prórroga razonable».
Últimas Noticias