logo azul

Comer por ansiedad

Categorías

Opinión

Comer por ansiedad

La ansiedad es una emoción muy común que surge ante la exposición a situaciones que pueden ser riesgosas tanto física como emocionalmente, claro está, depende de cada individuo la frecuencia o el nivel en el que se genere. Aunque es una reacción bastante normal del organismo, muchas veces, los ataques de ansiedad se dan debido a causas imaginarias.

 

 

 

Al enfrentar una situación desconocida o estresante, el sistema nervioso central se activa poniéndose en alerta. Esto, se traduce en diferentes síntomas como: sudoración, xerostomía o sequedad en la boca, mareos, temblores, disnea, vómitos e incluso, taquicardia.  A pesar de ello, la ansiedad es una respuesta positiva pues indica que el sistema nervioso está funcionando correctamente.

 

 

 

Pero, existe un verdadero problema cuando la ansiedad se traduce en querer comer compulsivamente. Sí bien es cierto que ´´comer es un placer´´, el ingerir comida chatarra de manera constante bajo niveles de estrés, puede ser nocivo para la salud. No solo se somete al organismo a un aumento de peso excesivo, sino que también, psicológicamente se crea una necesidad casi obsesiva por comer.

 

 

 

El comer por ansiedad tiene repercusiones graves tanto físicas como emocionales, a pesar de ello y, siempre y cuando no se transforme en un trastorno alimenticio, no es una enfermedad y se puede controlar de forma sencilla. Algunos métodos para eliminarla según expertos en nutrición son:

 

 

 

·Evitar los azúcares: sustancias como el café, la glucosa y el chocolate son fuertes estimulantes dentro del organismo que sólo causarán mayor ansiedad, por lo que es preferible sustituirlos por líquidos ricos en nutrientes como los jugos naturales y las infusiones.

 

 

 

·Comer a las horas: no saltarse ninguna comida, y hacer las respectivas meriendas saludables entre las mismas, evitará sentir hambre descontroladamente. También es importante masticar los alimentos lentamente para que puedan ser bien digeridos.

 

 

 

·Optar por lo sano: si las ganas de comer durante algún momento de estrés se vuelven insoportables, es recomendable tener a la mano frutas, granola, yogurt, entre otros snacks saludables, para así acabar con el antojo sin perjudicar la salud.

 

 

 

·Planificación: el no saber qué se va a ingerir a la hora de comer puede ser un motivo de ansiedad que terminará en el consumo de cualquier tipo de comida. Planificar los platos que se ingerirán en el trascurso del día permite llevar un mejor control de consumo.

 

 

 

Estar al pendiente de la salud de sus usuarios es vital para Locatel, es por esto que  los invita a participar en las jornadas de salud gratuita de medición del Índice de Masa Corporal que se realizarán en:

 

 

 

Caracas

 

 

 

1.       Locatel La Yaguara, el 20 de marzo de 9 – 1 p. m.

 

 

2.       Locatel Santa Paula, el 21 de marzo de 9 – 1 p. m.

 

 

3.      Locatel El Valle, el 27 de marzo de 9 – 1 p. m.

 

 

4.      Locatel El Valle, el 28 de marzo de 9 – 1 p. m.

 

 

5.      Locatel Propatria, el 31 de marzo de 9 – 1 p. m.

 

 

 

Aragua

 

 

 

1.       Locatel La Encrucijada, el 20 de marzo de 1 – 4 p. m.

 

 

2.       Locatel La Miranda, el 21 de marzo de 8 – 12 p. m.

 

 

3.      Locatel Las Delicias, el 24 de marzo de 8 – 12 p. m.

 

 

 

 

 

 

Acerca de Locatel

 

 

 

Locatel trabaja para brindar la vanguardia en salud, es por ello que contribuye a la preservación del bienestar de cada uno de los venezolanos. No obstante, proteger la salud en el país es trabajo de todos, emplea estas recomendaciones para cuidar el organismo. Para más información entrar en la página web www.locatel.com.ve.

 

 

 

NP

Por Confirmado: Oriana Campos

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.