Muchas personas piensan que comer alimentos ricos en fibra es importante solo cuando se quiere bajar de peso, otras piensan que solo deben consumir fibra para poder hacer bien de vientre. Ambas cosas son ciertas pero no excluyentes, SIEMPRE debes consumir alimentos ricos en fibra.
Pero cuando se trata de perder peso, ¿la fibra ayuda?, ¿qué cantidad de fibra es necesaria para satisfacer nuestro apetito por más tiempo?
¿La fibra realmente hace la diferencia?
Un estudio publicado por Annals Internal of Medicine comparó los resultados obtenidos en dos grupos de personas que hicieron dieta, un grupo hizo una dieta convencional y el otro hizo una dieta rica en fibras. La dieta convencional fue bastante compleja de hacer porque los participantes tenían que contar las calorías, reducir los gramos de azúcar, comer más verduras y proteínas magras, y además tenían que comer suficiente fibra. El otro grupo de estudio tenía que comer según su libre albedrío pero con la única condición de ingerir 30 gramos de fibra al día. ¿Quieres saber qué pasó?
Ambos grupos perdieron peso, pero el grupo que siguió la dieta convencional (la más estricta) apenas perdió un poco más de peso que el otro grupo. Entonces, ¿a qué conclusión llegó el estudio? Que el simple acto de comer fibra nos ayuda a perder peso sin tener que contar las calorías o hacer dietas demasiado estrictas.
¿Cuánta fibra comer?
Si quieres saber una cantidad exacta, 30 gramos de fibra al día son suficientes para bajar de peso.
La fibra te ayudará a bajar de peso de diferentes maneras. Lo primero que debes saber es que consumir alimentos que contienen fibra harán sentir tu apetito saciado con más facilidad que aquellos que no contienen fibra, esto ocurre porque tu estómago tardará más tiempo en digerir lo que has comido. ¡Te sentirás llena mucho más tiempo y comerás menos comida! Esto significa que no comerás de más y no consumirás más calorías en el día de las que realmente necesitas.
Es tan fácil como elegir alimentos de granos enteros cuando compres pan, cereales, pasta o lo que precises, solo asegúrate de buscar la palabra «grano entero» en las etiquetas. Además es importante que ingieras verduras frescas y mucha fruta porque son grandes fuentes de fibra natural que te ayudará a controlar el hambre.
iMujer