logo azul

Comenzó campaña contra el chikungunya

Categorías

Opinión

Comenzó campaña contra el chikungunya

Hasta el 14 de junio, nueve estados del país reportaban el más alto índice de larvas del mosquito Aedes aegypti dentro de sus viviendas, hecho que, en consecuencia, los hace más vulnerables al dengue y al chikungunya, por la expansión del zancudo transmisor de ambos virus.

 

Según datos de la Dirección General de Salud Ambiental del Min-Salud, estos estados son Trujillo, Lara, Cojedes, Guárico, Anzoátegui, Miranda, Vargas, Sucre y Nueva Esparta. En todos, el índice aédico (porcentaje de casas con presencia de larvas de Aedes aegypti) superaba 20%. En el resto del país, a excepción de Apure y Amazonas, el porcentaje era de entre 5% y 19%, también riesgoso.

 

En el caso de los depósitos donde se acumula agua y se convierten en criaderos, el ministerio detectó que en ningún estado el índice supera 20%, pero en 18 estados se ubica entre 3% y 19%. Por ello, el mosquito tiene mayor presencia dentro de las viviendas.

 

Por esa razón, el Ministerio de Salud lanzó oficialmente, el viernes, la campaña nacional contra este zancudo, y entre las estrategias de información activó el número de teléfono 0800-VIGILAN (0800-844452). Funciona de lunes a viernes, de 7 am a 7 pm, y a través de esa vía la población puede informarse acerca de los virus del dengue y del chikungunya, así como alertar sobre los lugares donde se encuentren criaderos del zancudo.

 

Los depósitos donde detectaron la mayor presencia de larvas del patas blancas fueron cauchos, barriles y pipotes, tanques de agua, materos y bebederos. De ahí la insistencia en solicitarle a la población que elimine todo objeto que pueda almacenar agua de lluvia, dentro y fuera de sus casas, pues así es posible prevenir ambas enfermedades.

 

Campaña. Representantes de los medios de comunicación del país se reunieron el viernes con el ministro de Salud, Francisco Armada, y la titular de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, para sumarse a la campaña nacional “Al Mosquito, ¡Ni Agua!”.

 

Armada explicó que a los directivos de los medios les fue entregada toda la información necesaria para que sea masificada en canales, radios y periódicos a la brevedad posible.

 

Recordó que a la fecha existen en Venezuela 12 casos de chikungunya, en personas provenientes de República Dominicana y Haití, más dos casos locales (no salieron del país e igual se infectaron).

 

Indicó que el Gobierno mantiene el cerco epidemiológico en aeropuertos y puertos del país para detectar pasajeros que puedan estar infectados con el virus del chikungunya.

 

Los pasajeros interrogados son aquellos que provienen de Haití, Islas Vírgenes, Martinica, República Dominicana, San Martín, Guyana y las islas Granadinas, que son los países donde se han detectado casos de la enfermedad.

 

El titular de Salud recordó que el chikungunya no es una enfermedad letal sino un virus que produce fiebre y afecta gran parte de las articulaciones, a diferencia del dengue, que puede causar la muerte si no es tratado oportunamente.

 

Sin embargo, los dolores son fuertes y duraderos durante meses, ocasiona ausentismo laboral y escolar y produce un fuerte impacto en la economía familiar y nacional, explica el Ministerio de Salud.

 

Embarazadas. Datos de la Organización Panamericana de la Salud indican que las embarazadas que tienen el virus durante el período perinatal (4 días antes o 1 día después del parto) pueden transmitírselo al recién nacido, y la cesárea parece no prevenir esta transmisión. El neonato puede presentar fiebre, inapetencia, dolores, crisis convulsivas, meningoencefalitis y anormalidades ecocardiográficas.

 

 

Fuente: ÚN

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.