Las labores se concentraron en el sector Guaruríes, que conecta a las entidades andinas
El gobernador del estado Mérida, Arnaldo Sánchez, informó el miércoles 4 de febrero que comenzaron las labores técnicas para rehabilitar el paso en el sector Guaruríes, que conecta a las entidades Mérida y Táchira.
“No descansaremos hasta normalizar el tránsito y asegurar el bienestar de las comunidades locales. ¡Trabajo articulado, respuesta inmediata!”, afirmó Sánchez a través de una publicación en su cuenta de Instagram.
De acuerdo con el gobernador de Mérida, los trabajos se realizan en conjunto con el Ministerio de Transporte y la Secretaría de Vialidad.
Por su parte, Luis Lobo Sivoli, director de Protección Civil (PC) Mérida, indicó que, aunque uno de los estribos del puente Guaruríes colapsó, la estructura principal se encuentra intacta.
“En estos momentos se encuentran desplegadas dos máquinas tipo Jumbo, enviadas por el Ministerio de Transporte, para la canalización del río y los trabajos de emergencia”, señaló Sivoli en una entrevista para Radio Fe y Alegría.

Labores de reconstrucción del puente Guaruríes
El representante de PC Mérida agregó que las labores de recuperación reactivar el paso, así como también, incluyen la construcción de nuevos anclajes, muros de contención y elementos de protección para prevenir daños futuros por erosión.
En paralelo, Sivoli detalló que cuadrillas de ingenieros trabajan en la construcción de un puente provisional que permitirá restablecer el tráfico en las próximas horas, mientras avanzan las obras de ingeniería definitivas.
“El puente de guerra no sufrió daños estructurales, lo cual es favorable para acelerar los tiempos de respuesta. Estamos trabajando con máxima seguridad para habilitar la vía al 100 % lo antes posible”, destacó el director de Protección Civil.
Ambas autoridades reiteraron que las labores se mantendrán de forma ininterrumpida con el propósito de ofrecer una solución eficiente para los usuarios de la vía interestatal.
Mientras concluyen los trabajos de reparación, Sivoli recomendó a los conductores tomar rutas alternas hacia El Vigía, Santa Cruz de Mora, Los Túneles; y en dirección hacia Mérida, se recomienda tomar Caño El Tigre, Zea, El Amparo, Tovar, Santa Cruz de Mora y La Victoria.

Lluvias en Mérida y Táchira
Desde el domingo 1° de febrero, las constantes lluvias ocurridas en los estados Mérida y Táchira provocaron la rotura del puente Guaruríes, lo que generó la interrupción total del paso vehicular entre el municipio Alberto Adriani (El Vigía) Mérida y el estado Táchira.
Asimismo, las precipitaciones también afectaron al sector Onia, donde la crecida del río causó la inundación de al menos seis viviendas; así como daños en la vía Local 008 vía Los Túneles.
El alcalde del municipio Alberto Adriani (Mérida), Lisandro Segura, a través de la red social Instagram informó que desplegó su equipo de gobierno para supervisar y dar respuesta inmediata a las diversas comunidades afectadas.
Detalló que en la parroquia José Nucete Sardi las comunidades Provivienda 97 y El Trinal registraron viviendas anegadas. En Parque Chama II, parroquia Rómulo Betancourt, la acumulación de agua pluvial afectó viviendas también, debido a su baja ubicación y pocos drenajes para la salida de las aguas.
En la parroquia Rómulo Gallegos hubo derrumbes, interrumpiendo el paso en la comunidad de Caño Gómez-Culegría, lugar donde fue desplegada maquinaria tipo retroexcavadora para restituir el paso.
Mientras que en el sector La Batea el río creció y desbordó por la sedimentación de la vía, afectando el camellón que conduce hacia Guayabones-Culegría, además de seis viviendas.
Fuente: El Diario
Las intensas lluvias registradas las últimas horas en el estado Mérida han provocado el desbordamiento de afluentes en el municipio Alberto Adriani, donde 12 viviendas resultaron afectadas, una de estas con pérdida total. Más detalles: https://t.co/M2SaUaQoW2 pic.twitter.com/9Ckg0IGfbL
— Televen (@Canal_Televen) February 4, 2026









