Los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de Chile y Perú se reunieron este jueves en Santiago con el objeto de «llevar a buen término» la ejecución del fallo que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió hace 10 días para resolver el antiguo diferendo por la frontera marítima entre ambos países.
La del jueves fue la primera reunión entre los cuatro funcionarios desde la publicación de la sentencia de la CIJ pero la quinta dentro del ámbito del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política, conocido como «2+2».
El encuentro entre los cancilleres chileno Alfredo Moreno y peruana Eda Rivas y los ministros de Defensa chileno Rodrigo Hinzpeter y peruano Pedro Cateriano comenzó poco antes del mediodía.
«Fue un almuerzo que yo calificaría de muy grato. Yo tuve una oportunidad para conocer y conversar con el ministro de Defensa de Perú, al que no conocía, y también estaba en nuestra mesa la señora canciller de Perú», sentenció Jorge Burgos, quien será funcionario de la flamante presidente de Chile.
«Este es un tema enormemente importante para ambos países; creo que lo que Chile y Perú han logrado hacer durante todo este tiempo es algo ejemplar en un tema que ha sido difícil para ambas naciones», afirmó por su lado el actual canciller Moreno en una breve declaración a la prensa.
«Nuestra tarea es concretar y terminar este proceso que hemos realizado ya durante tantos años», añadió el jefe de la diplomacia chilena, informaron el diario santiaguino El Mercurio y la agencia noticiosa peruana Andina.
En tanto, Rivas sostuvo que los ministros estaban allí «para llevar a buen término este proceso de tanto tiempo atrás, para renovar la confianza entre dos países vecinos».
También «para construir en buena ley un proceso que, una vez terminado, debe llevarnos a profundizar temas como la integración», agregó la canciller peruana.
Rivas había afirmado el martes que en el encuentro iban a establecerse los criterios para determinar las coordenadas y la nueva cartografía derivadas de la sentencia de la CIJ.
Asimismo, advirtió que no iba a conversarse sobre el «triángulo terrestre», un pequeño punto en el extremo de la frontera continental que actualmente está bajo dominio chileno pero cuya soberanía reivindica Perú.
Fuente: Infobae