La Bolsa de Tokio cayó hoy y cerró en su nivel más bajo en cuatro meses por la subida del yen frente al dólar estadounidense a raíz de los comentarios del presidente Donald Trump sobre la fortaleza del billete verde.
El índice Nikkei retrocedió 125,77 puntos, un 0,68 %, y quedó en 18.426,84 puntos, su peor cierre desde el 6 de diciembre; y el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, bajó 11,23 puntos, un 0,76 %, hasta 1.468,31 unidades.
El parqué tokiota arrancó la jornada con pérdidas afectada por la apreciación del yen frente al dólar, que se intercambió hoy en la franja alta de los 108 yenes durante la mayor parte de la negociación en Tokio, su peor nivel en cinco meses.
Este cambio desfavorable perjudicó a los exportadores del país asiático y llevó al Nikkei a dejarse hasta un 1,33 %.
El dólar cayó frente al yen y otras divisas de peso internacional el miércoles después de que el presidente Trump afirmara en una entrevista que su divisa “se está fortaleciendo demasiado”.
Las palabras de Trump cayeron como un jarro de agua fría entre los inversores de Tokio por el encarecimiento del yen, considerada una divisa refugio en tiempo de incertidumbre, y cuya alza merma la competitividad y las remesas de los exportadores nipones.
Pese a que la plaza nipona recortó sus pérdidas en medio de una subida del dólar al final de la negociación, los inversores optaron por vender desanimados por la posible revisión a la baja de las previsiones de beneficios corporativos ante el inminente período de presentación de resultados.
También siguió influyendo la tensión geopolítica en la península coreana, ante el temor de que Corea del Norte realice una prueba armamentística para marcar el 105 aniversario del nacimiento del fundador del país y abuelo del actual líder, Kim Isung, el sábado.
El sector del crudo y el carbón lideró las pérdidas, seguido por el del hierro y el acero, y el minero.
Entre los exportadores, los fabricantes de vehículos Mazda Motor e Hino Motors se dejaron hoy un 1,3 % y un 0,9 %, respectivamente.
El fabricante de maquinaria eléctrica Hitachi bajó un 0,9 % y Panasonic cayó un 1,4 %.
El conglomerado de electrónica e infraestructura Toshiba cayó por su parte un 5 % tras desvelarse que la compañía estaría encontrando obstáculos en las negociaciones de venta de su recién escindida rama de chips de memoria, para paliar sus problemas financieros.
En la primera sección, 1.374 valores retrocedieron frente a los 543 que avanzaron, mientras que 98 cerraron el día sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 2,259 billones de yenes (19.407 millones de euros), por encima de los 2,212 billones de yenes (19.013 millones de euros) de la víspera.
Banca y negocio
Por Confirmado: Oriana Campos