El Comando Simón Bolívar ofrece una rueda de prensa para comunicar al país detalles de la segunda fase de las auditorías ante el Consejo Nacional Electoral. La vocera Liliana Hernández, señaló que quieren dejar claro qué piden al CNE, por qué y para qué.
«Estamos pidiendo acceso completo al cuaderno de votación, no solamente para contar las personas que votaron según el cuaderno, sino para ver si hay firmas y huellas planas, si votaron fallecidos, entre otros, porque ahí veremos si hubo usurpación del voto», explicó Roberto Picón, representante técnico del Comando Simón Bolívar.
También exigen la posibilidad de auditar el captahuellas o SAI. «Es decir una persona que tiene libre el cuaderno de votación, pero tiene huella en el SAI. Hay que saber quiénes son las personas que votan sin ser identificadas», dijo Picón.
Además, plantean revisar la comparación de cada huella con la de los demás votantes. «La otra cosa que necesitamos, es el registro de todas las veces que la máquina de votación fue liberada, porque ahí se podría ver si hubo muchos intentos de usurpación de voto», añadió. Asimismo, quieren un acta certificada de los datos que se recogieron el 14 de abril para tener certeza de que allí están registradas las incidencias denunciadas. «Eso nos da seguridad, no solo a nosotros sino al país, de que las elecciones fueron limpias o como creemos nosotros, que ganamos, porque hay mucha gente que votó y no debía votar», enfatizó.Por su parte, el representante de Esdata, Humberto Villalobos, dijo que están pidiendo toda la data porque «queremos saber la verdad». «Nos estamos preparando para hacer una buena auditoría», acotó.Súmate también colabora en este proceso de auditoría. Roberto Abdul, miembro de la organización, enfatizó que los votos de los venezolanos están siendo defendidos «uno por uno».
También, a las 7:30pm el candidato presidencial y gobernador de Miranda, Henrique Capriles se dirigirá al país a propósito de la cercanía del Día del Trabajador.
Fuente: Globovisión