Crisis fronteriza
La manifestación, bautizada «Por la dignidad y el respeto de los colombianos», llegó hasta el puente internacional Simón Bolívar.
Cientos de colombianos, en su mayoría vestidos de blanco y con banderas nacionales, marcharon este domingo en Cúcuta por la «dignidad» de los cientos de deportados y expulsados de Venezuela en el marco de la actual crisis bilateral.
La manifestación, bautizada «Por la dignidad y el respeto de los colombianos», llegó hasta el puente internacional Simón Bolívar, que une Cúcuta con la ciudad venezolana de San Antonio del Táchira y que se encuentra cerrado desde el 19 de agosto por orden del presidente Nicolás Maduro.
El objetivo de la marcha era mostrar «solidaridad con los colombianos que han sufrido las deportaciones (…) y para pedir respeto por los derechos humanos de los connancionales», dijo al diario local La Opinión Iván Vila, uno de los organizadores de la manifestación.
Mientras que el gobernador del departamento de Norte de Santander hizo desde la marcha un llamado «para que los dos presidentes se puedan reunir, pero ante todo por la dignidad y el respeto».
«Venezuela no nos puede tratar como nos está tratando», dijo Díaz al diario local.
La crisis fronteriza comenzó el 19 de agosto con el cierre de una parte de la frontera por Maduro, tras un ataque a militares venezolanos durante una operación anticontrabando, que el mandatario atribuyó a «paramilitares colombianos».
La tensión aumentó hace poco más de una semana, cuando ambos países llamaron a consultas a sus embajadores en medio de denuncias de violaciones de los derechos humanos de los afectados.
La crisis deja al menos 1.355 colombianos deportados y más de 15.000 que han huido de Venezuela por miedo a ser expulsados sin sus familias o enseres, según datos de Naciones Unidas.
Colombia y Venezuela comparten una porosa frontera de 2.219 km, en la que denuncian la actividad de grupos irregulares que lucran con el contrabando de combustible y otros productos altamente subsidiados por el gobierno venezolano.
Fuente: El Espectador.com