Este viernes en la mañana se realizó una reunión para revisar la cooperación entre Colombia y Venezuela en la Casa Amarilla, Caracas. En el encuentro participaron los ministros de ambos países, quienes evaluarán varios temas en mesas de trabajo.
A las 9:55 am la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, llegó a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, para sostener una reunión de trabajo con su homólogo Elías Jaua.
«Ya estamos concretando la primera decisión de nuestros presidentes en esta nueva etapa de reforzamiento y profundización de las relaciones entre dos pueblos hermanos, entre dos gobiernos amigos», expresó Jaua al instalar junto a su par colombiana y delegaciones de ambos países, la Comisión de Alto Nivel Venezuela-Colombia.
Dijo que con esta reunión «hacemos una revisión de todos los aspectos de la cooperación positiva, propositiva».
Resultados del encuentro en materia de seguridad y economía
El contrabando de bienes y el narcotráfico fueron temas centrales de esta mesa de trabajo, por el impacto negativo que tienen para ambas economías. En este ámbito, Jua detalló que acordaron afinar los mecanismos de lucha contra ambas actividades ilícitas, a través del control de puertos y aeropuertos.
También determinaron realizar inspecciones conjuntas con los organismos fiscalizadores (Seniat, Sada) para fortalecer el plan integral de inteligencia que pretende «golpear a las bandas de contrabandistas de alimentos, lubricantes, cemento, cabillas», entre otros productos.
«Que sepan esas mafias que hay dos gobiernos dispuestos a poner coto a esta situación», enfatizó Jaua.
Además, se comprometieron a combatir el robo de teléfonos móviles para que no puedan ser usados ni en Colombia ni en Venezuela. También se recomendó el establecimiento de repatriación expedita de vehículos robados en ambas naciones.
Asimismo, Jaua agregó que la Mesa de Seguridad y Defensa establecerá un protocolo binacional para el tratamiento de la lucha contra la minería ilegal y así proteger a la población civil en las fronteras.
Dinamismo para las relaciones
Por su parte, la canciller colombiana María Ángela Holguín señaló que su delegación vino a Venezuela «con la mejor disposición para avanzar en diferentes temas y realmente le cambiarán la vida de manera positiva a ambos países, especialmente en la frontera».
Destacó que el propósito fundamental de esta reunión es darle un nuevo dinamismo y empuje a las relaciones bilaterales para el beneficio de ambas naciones.
Holguín ratificó, que por primera vez se establece una mesa de trabajo para los empresarios neogranadinos y bolivarianos.
Fuente: GV









