Se trata de 82.000 hectáreas en poder de la guerrilla, descubiertas gracias a los archivos confiscados en las computadoras del líder abatido Mono Jojoy
Los predios, unos 130, están ubicados en los departamentos de Meta y Caquetá, donde la las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son más fuertes.
Archivos a los que ha tenido acceso el diario colombiano El Tiempo, de Bogotá, contienen un largo listado de predios con sus respectivos nombres.
“Finca de ‘Manuel Marulanda’ a 15 minutos de La Sombra. Con búnker a control remoto y dos túneles construidos por iraquíes. Zoológico” o “Finca Granobles (hermano del ‘Mono Jojoy’) ubicada entre La Sombra y La Y, cercana a la de ‘Manuel Marulanda’. Abundante ganado”, son algunas de las descripciones. Otro archivo delata la existencia “En la Sombra” de un “hospital pequeño, bien equipado, y bomba de gasolina administrada por las hermanas Polanía”.
El diario El Tiempo informa que la Fiscalía colombiana rastrea las fortunas escondidas por los líderes guerrilleros a través de los archivos de Mono Jojoy, jefe militar muerto en la Operación Sodoma en septiembre de 2010. Allí figuran incluso mapas y planos cartográficos de los predios trazados por la propia guerrilla.
La mayoría de los archivos, 38 en total y encriptados, incluye los mensajes que los frentes guerrilleros reportaban a Jojoy, con detalles del estado de las finanzas del grupo. Uno de ellos, del 2005, señala: “De los Pozos (sede de las fallidas negociaciones del Caguán) a La Macarena todo ha sido comprado o expropiado por las FARC (…) Igualmente de San Vicente a Guayabal, vía al Huila”.
El Tiempo ha establecido que “esas dos trochas suman más de 150 kilómetros y unen tres departamentos. La Fiscalía calcula que en fincas de la región, que fueron utilizadas por la guerrilla como corredores de seguridad, llegaron a tener unas 900 mil reses”.
En los listados enviados a ‘Jojoy’ por las comisiones de finanzas de los frentes del Bloque Oriental aparecen incluso las fincas que tienen cultivos de coca.
Fuente: Infobae