Colombia: se estrelló el avión que llevaba a futbolistas del Chapecoense de Brasil

Colombia: se estrelló el avión que llevaba a futbolistas del Chapecoense de Brasil

 

 

La aeronave se declaró en emergencia a las 10:00 p.m. del lunes. Hacia la 1:00 a.m. del martes se confirmó que iban a bordo los jugadores del equipo brasileño, pero las labores de rescate se han complicado debido a las lluvias.

 

 
Una delicada emergencia se vivió en la madrugada de este martes en las montañas del oriente de Antioquia, donde se estrelló un avión de matrícula CP2933, de Bolivia, que provenía de Santa Cruz de la Sierra. La aeronave de la empresa Lamia Corpotation SRL, que hacia las 10:00 p.m. del lunes fue reportada como desaparecida, se accidentó entre el municipio de la Ceja y la Unión. Las autoridades aeroportuarias y de emergencias confirmaron hacia la 1:00 a.m. que en el avión que colisionó se encontraban a bordo todos los jugadores del equipo brasileño Chapecoense, que iba a disputar el miércoles la final de la Copa Sudamericana contra Atlético Nacional. Además, miembros de la cadena internacional Fox Sports que transmite el certamen continental, seis periodistas de la cadena también viajaban en el avión, además de otros 11 comunicadores de otros medios.

 

 

 

 

 

El aeropuerto José María Córdova activó un Comité Operativo de Emergencias y un Puesto de Mando Unificado para atender la emergencia. Por su parte, el alcalde de Medelín, Federico Gutiérrez, viajó a la zona una vez se confirmó el accidente y reportó el envío de unidades de rescate de los cuerpos de emergencias de la ciudad, además de la activación de toda la red hospitalaria para apoyar el traslado de heridos.

 

 

 

 

Al lugar llegaron rápidamente los organismos de socorro de los municipios antioqueños de La Ceja, La Unión y El Retiro, que reportaron que hasta el momento 10 personas han sido sacadas del avión. El lateral izquierdo del Chapecoense, Alan Ruschel, fue el primer herido en ser rescatado y trasladado al hospital San Juan de Dios de La Ceja; el segundo fue Danilo, portero del equipo. mientras que los demás heridos fueron llevados a clínicas de Rionegro.

 

 

 

La emergencia se presentó en el sector de cerro gordo, ubicado entre los municipios de Sonson y la Ceja, cuando el avión volaba a unos 150 pies de altura. Las ambulancias y unidades de emergencias tuvieron muy difícil el acceso a la zona debido a las condiciones montañosas y las lluvias que durante toda la noche cayeron en el oriente antioqueño. Mientras se adelantan los operativos de rescate del avión que colisionó, el Servicio Geológico Colombiano confirmó que a las 12:40 a.m se presentó un sismo de 3.8 grados en la escala de Ritcher en el municipio de Urrao, al suroeste de Antioquia.

 

 

 

En un comunicado de prensa emitido por la Gerencia del Aeropuerto José María Córdova, de Medellín, se informó que la Policía Nacional de Colombia reportó al menos 10 sobrevivientes. Mientras que el Alcalde de La Ceja, localidad cercana a Medellín, aseguró que hay al menos 25 muertos tras el accidente, según consigna Noticias Caracol.

 

 

 

La final de la Copa Sudamericana, que el Chapecoense iba a disputar el miércoles con Atlético Nacional, fue suspendida según un comunicado de la Conmebol citado en medios colombianos.

Una foto anterior del mismo avión que se precipitó en Colombia (airport.data.com)

Una foto anterior del mismo avión que se precipitó en Colombia (airport.data.com)

 

Avión que transportaba a jugadores de Chapecoense se estrelló en Antioquia

Primeras imágenes de Alan Ruschel, defensor del Chapecoense, primer rescatado con vida del accidente. / EFE

 

 

Según informa El Heraldo, la aeronave BAE 146-2000 de la empresa Lamia cayó cerca del cerro «El Gordo», en Antioquia, y transportaba a 81 pasajeros y tripulantes, incluyendo los integrantes del club deportivo Chapecoense.

 

 

 

«Parece que el avión se quedó sin gasolina», dijo a AFP Elkin Ospina, alcalde del municipio de La Ceja, vecino de La Unión. Según el funcionario, las autoridades ya están en el lugar y los centros médicos se preparan para atender a los heridos.

 

 

 

 

 EE/Imfobae

Comparte esta noticia: