El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se mostró optimista este miércoles sobre el futuro del proceso de paz con las guerrillas de las FARC, a pesar de la suspensión de las conversaciones por el secuestro de un general del ejército colombiano realizado por parte de los rebeldes el domingo pasado.
«Yo espero que este impase se resuelva pronto», dijo Santos durante un acto celebrado en Tolima, al tiempo que le pedía a los gobiernos de Cuba y Noruega –que actúan como garantes de las conversaciones– su colaboración para resolver el problema «pronto y de buena forma».
«Queremos continuar con las conversaciones y terminar con este absurdo conflicto», insistió el mandatario.
Más temprano, los negociadores de las FARC se habían expresado en el mismo sentido, pero no dieron fecha para una eventual liberación del general Rubén Darío Alzate, quien fue capturado por la guerrilla junto a dos acompañantes.
Hablando desde el departamento de Chocó, donde se produjo el incidente, el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón dijo que las operaciones militares de búsqueda de los capturados continuarían, pero no descartó la posibilidad de una liberación humanitaria ordenada por la guerrilla.
Fuente: BBC MUNDO