La Cancillería de Colombia emitió un comunicado este martes para respaldar a la Asamblea Nacional legítima, electa en diciembre de 2015 y a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, además de desconocer a quienes resultaron ilegítimamente favorecidos en los cuestionados comicios parlamentarios del pasado de diciembre de 2020.
A través de la cuenta de Twitter de la citada institución colombiana, se publicó dicho comunicado en el que se detalla que Colombia no reconoce legitimidad ni legalidad a los comicios fraudulentos del 6 de diciembre de 2020, en consideración a la manera antidemocrática e irregular con la que se adelantaron los mismos.
“La elección en esas condiciones y el cuerpo colegiado resultante de ellas es una expresión clara de la existencia de un régimen espurio, carente de transparencia y representatividad.”, añade.
El documento también ratifica la decisión del gobierno colombiano de continuar reconociendo el mandato de la legitima Asamblea Nacional de Venezuela, elegida en diciembre de 2015, así como al Presidente interino Juan Guaidó. Además reconoce la existencia de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional, encabezada por Guaidó.
El gobierno colombiano adicionalmente exhortó a la comunidad internacional, incluidos todos los países comprometidos con la democracia y los Derechos Humanos, para que condenen las imposiciones y abusos de la dictadura y apoyen los esfuerzos de los venezolanos para el restablecimiento del Estado de Derecho y el respeto de sus libertades.
Finalmente reafirma la Cancillería colombiana que la solución a la crisis multidimensional que padecen los venezolanos solo será posible a través de elecciones presidenciales libres, justas, creíbles, con garantías de participación para todas las fueras políticas y con observación internacional objetiva.
Lea aquí el comunicado.ac