Colombia desea que Venezuela siga vinculada a la negociación de paz con la guerrilla de las FARC en Cuba por su importante papel en el proceso, dijo el viernes el jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle, quien confió en la superación de la actual crisis diplomática entre los dos países vecinos.
Las relaciones entre Bogotá y Caracas están en vilo por cuestionamientos hechos por el Gobierno de Nicolás Maduro a una reunión que sostuvo esta semana el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, con el ex candidato presidencial de la Mesa de la Unidad Democrática, Henrique Capriles.
Maduro consideró ese encuentro como «una puñalada» y lo vinculó a un plan para fraguar un complot político y económico para derrocarlo. En rechazo, puso en revisión las relaciones diplomáticas y comerciales con Colombia, incluida su participación en el proceso de paz.
«Realmente la situación es muy preocupante pero (…) yo confío en que esto se supere», dijo de la Calle en declaraciones a la cadena radial Caracol, según Reuters.
«Realmente el papel de Venezuela ha sido muy importante en la conducción de los diálogos, muy importante, nosotros queremos que esto no se interrumpa», agregó el exvicepresidente, quien dirige el equipo que dialoga con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El Gobierno de Colombia ha guardado silencio frente a las fuertes reacciones de Caracas después del encuentro de Santos con Capriles y de la Calle aseguró que el tema se manejará por los canales diplomáticos.
La canciller colombiana, María Ángela Holguín, aclaró esta semana que Bogotá no usará la diplomacia de micrófonos y que acudirá a los canales adecuados para el manejo de la situación.
«Queremos seguir contando con Venezuela en la mesa de La Habana. Venezuela ha sido muy útil, el presidente Maduro lo ha sido y eso es una situación deseable», insistió de la Calle.
Fuente: EU