En un principio, sectores de izquierda como Marcha Patriótica y Colombianas y Colombianos por la Paz y el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, convocaron una movilización multitudinaria para este martes en la capital de Colombia para exigir el fin del conflicto armado.
Pero la marcha por la paz sumó una gran cantidad de adeptos y, además de estar en camino a ser una de las mayores de la historia reciente en el país, cuenta con el apoyo del mismísimo presidente Juan Manuel Santos.
De acuerdo con el periódico El Tiempo, el mandatario colombiano, acompañado de ministros, miembros de las Fuerzas Armadas y representantes de partidos políticos, compartirá las calles con líderes de gremios, organizaciones sociales, sindicatos, empresarios, estudiantes, obreros y artistas.
«Los invito a todos a que este martes, cada uno a su manera, marchemos o hagamos algún tipo de manifestación a favor de las víctimas, contra la violencia y a favor de la paz”, dijo Santos en el Acuerdo para la Prosperidad. «El 9 de abril todos debemos salir a expresarnos a favor de esa paz», agregó el sábado, según el diario colombiano.
La participación del presidente despertó polémica, dado que desde el uribismo acusan que la manifestación favorecerá a las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). Los precandidatos presidenciales del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, Carlos Holmes Trujillo, Juan Carlos Vélez y Francisco Santos, anunciaron a través de un comunicado que no formarán parte de la marcha del martes.
La movilización tendrá lugar a dos semanas antes de que los delegados gubernamentales reanuden los diálogos de paz con los representantes de la guerrilla en La Habana, Cuba. Las negociaciones para dar fin al conflicto armado comenzaron en octubre del año pasado con el apoyo de la comunidad internacional y el impulso del Gobierno de Santos.
Fuente: Agencias