El Ministerio de Defensa de Colombia se expresó en su cuenta de Twitter, confirmando la noticia: «#ATENCIÓN soldados César Rivera y Jonathan Díaz ya están en poder del @CICR_es. Del secuestro ahora a la libertad con nuestro @COL_EJERCITO», señaló.
Funcionarios de la Cruz Roja (CIRC) aseguraron que los liberados se encuentran en buenas condiciones de salud, aunque aun resta realizar los chequeos correspondientes.
El Ministerio de Defensa Nacional se permite informar:
1. Que hoy, luego de 16 días de secuestro de nuestros soldados Paulo César Rivera y Jonathan Andrés Díaz, han sido devueltos a la libertad estos héroes de la patria. Así como nos solidarizamos con las familias de los secuestrados durante su cautiverio, hoy celebramos con ellas este hecho, condenando el secuestro y calificándolo como un acto delictivo y violatorio del Derecho internacional humanitario.
2. El Ministerio de Defensa agradece el acompañamiento del CICR y de los países garantes, en este caso Cuba y Noruega. Se trató de un trabajo conjunto con la Fuerza Pública, en el cual se garantizó el regreso con vida de los secuestrados a sus hogares, compromiso que primó en cada una de las actividades militares realizadas.
«SON LAS FARC LAS QUE DEBEN RESPONDER ANTE EL PAÍS Y EL MUNDO POR SUS ACTUACIONES CONTRA LA LIBERTAD Y LA VIDA»
3. El Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas siempre han cumplido a cabalidad con lo establecido en los protocolos utilizados en todas las liberaciones de ciudadanos colombianos secuestrados por las Farc, y esta no fue la excepción.
4. Ahora, una comisión de médicos expertos se encargará de estudiar el estado de salud en el que se encuentran los soldados liberados, cumpliendo de esta manera con los protocolos humanitarios establecidos.
5. Finalmente, el Ministerio de Defensa reitera al pueblo colombiano que los únicos responsables de la vida de todos los secuestrados son aquellos quienes, en un acto de total violación a los DDHH y DIH cometen ese delito. En este caso son las Farc las que deben responder ante el país y el mundo por sus actuaciones contra la libertad y la vida de los ciudadanos.
Por su parte, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia dijeron que se «han cumplido con los propósitos de la primera fase del Acuerdo Humanitario Especial, y a partir del momento enfocarán sus esfuerzos en la liberación del señor General Rubén Darío Alzáte, comandante de la Fuerza de Tarea Titán, y de sus acompañantes, el suboficial José Rodríguez Contreras y la abogada Gloria Urrego», según reza el comunicado que han emitido.
Además agregaron: «Esperamos que los operativos dirigidos por el ministerio de Defensa y el sitio militar contra la población civil, se suspendan de inmediato, para que la liberación de las personas mencionadas, trascurra sin sobresaltos y sin riesgos para ninguna de las partes».
Sobre el estado de salud de los liberados, aseguraron que «fueron entregados sin novedad a una misión humanitaria integrada por representantes de los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega, y del CICR».
Fuente: Infobae