Colombia inauguró el jueves en Tibú, departamento de Norte de Santander, un puesto de verificación migratoria con el fin de fortalecer la presencia del Estado en esta región golpeada por la violencia.
En un comunicado publicado en Twitter, el director de Migración Colombia, Fernando García, aseguró que el objetivo de este puesto es abordar directamente los procesos de movilidad e integración, además de generar estrategias de prevención frente a la vulneración de los derechos de los migrantes y de las poblaciones de acogida.
La puesta en marcha de este puesto de verificación migratoria coincidió con la reunión que sostuvo en Caracas el presidente colombiano, Gustavo Petro, con Nicolás Maduro.
El puesto tiene la intención de atender a la población venezolana. Además del servicio de biometría y la entrega de permisos por protección temporal (PPT), según García.
Destacó que el organismo busca “convertirse en garante de oportunidades de desarrollo al habilitar un espacio institucional que aporte a la superación de privaciones y la expansión de capacidades”.
Tibú es una de las regiones más turbulentas de Colombia, donde se ha sentido más la violencia del conflicto, debido al enfrentamiento entre grupos armados ilegales por el control de las rutas y de la coca.
Sumarium