El club de países más desarrollados invitó a Colombia y Letonia a ser miembros plenos. Será el tercer país de América Latina que se suma, después de Chile y México
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) anunció el inicio de negociaciones para la adhesión de Colombia a este club de 34 países desarrollados.
«La OCDE adoptó una decisión importante para ampliar su estela en el mundo al decidir iniciar negociaciones de adhesión con Colombia y Letonia y anunciar su intención de hacer otro tanto con Costa Rica y Lituania en 2015», dijo la institución que celebra estos días su reunión ministerial en París.
Para el secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, esta decisión «subraya la determinación de la OCDE de aumentar la diversidad de sus miembros y refuerza su papel de instancia de normalización y de centro de buenas prácticas».
«Colombia y Letonia han dejado claro que la adhesión jugará un papel determinante en sus esfuerzos de desarrollo y reforma», agregó.
Para Gurría, estos países aportarán una contribución «preciosa» que enriquecerá la experiencia colectiva de este selecto club, en el que están sólo por el momento dos países latinoamericanos -Chile y México- y reforzará el papel de la OCDE como inspiradora de políticas eficaces e innovadoras.
Colombia comenzó hace dos años el proceso para reunir las condiciones que le permitieran su ingreso, y lo consiguió en un tiempo récord, si se tiene en cuenta que Chile necesitó cinco años para lograr el ingreso, según publica Radio Caracol.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se congratuló por la decisión.
«Éste es un reconocimiento a los logros del gobierno y del país en materia social, económica y de seguridad. Es un reflejo de la transformación de Colombia y un espaldarazo a la tarea que venimos haciendo», dijo.
Colombia y Letonia le abrirán la vía a Costa Rica, que hace mucho tiempo deseaba adherirse, y a Lituania. La presidente costarricense, Laura Chinchilla, calificó el anuncio de «histórico para el país».
«Recogemos la cosecha de muchas generaciones y nos proyectamos con rumbo claro hacia el futuro», dijo en un comunicado.
Los Estados Unidos saludaron la decisión de la OCDE de invitar a Colombia y Letonia a convertirse en miembros formales. «Como nuevos miembros, Colombia y Letonia contribuirán con una perspectiva y percepción únicas a las discusiones y toma de decisiones políticas de la OCDE», afirmó el Departamento de Estado en un comunicado.
El secretario de Estado español de Cooperación Internacional, Jesús Gracia, también celebró el proceso abierto al invitar a Colombia y Letonia a abrir negociaciones para su ingreso.
Con el ingreso de Colombia, América Latina tendrá tres países en la OCDE, una organización que reúne a las naciones más desarrollados y que tiene como fundamentos la defensa y promoción de la actividad comercial libre, la apertura económica, el desarrollo de la inversión y compromisos de lucha contra el lavado de dinero y el crimen organizado.
Chile ingresó en 2010, durante la gestión de Michele Bachelet, en la misma etapa ingresó México, una de las economías que más está creciendo en la región.
Fuente: Infobae