Colombia evalúa la posibilidad de ordenar la reapertura de la frontera con Venezuela, con la aplicación de medidas especiales de bioseguridad que eviten la propagación del coronavirus.
Así lo confirmó la Cancillería colombiana en Twitter este miércoles, donde explicó que la evaluación de la pertinencia de abrir la frontera con Venezuela está en manos del Ministerio de Salud y las autoridades de Santander.
Frontera colombo-venezolana
«En el marco de reactivación económica responsable con Ministerio de Salud y la gobernación de Norte de Santander se analiza la posibilidad de apertura de la frontera con Venezuela, con cumplimiento de medidas especiales», señala el mensaje.
Además, se detalla que dicha reapertura, de aprobarse, entraría en vigor a partir del 1 de junio.
Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores sostendrá una serie de reuniones con el Ministerio de Salud, autoridades sanitarias, locales y departamentales del Norte de Santander para estudiar la viabilidad de la reapertura de la frontera con Venezuela.
Este mismo miércoles, la Cancillería neogranadina informó la reapertura de sus fronteras con Ecuador, Brasil y Perú.
Colombia prorrogó a finales de febrero el cierre de sus fronteras terrestres y fluviales, como parte de sus esfuerzos para evitar la propagación del coronavirus.
Iván Duque, presidente de Colombia, aseguró que como primer mandatario del vecino país, debe actuar con responsabilidad y prudencia, pues, según dijo, la frontera se ha caracterizado por ser «viva».
Colombia es el principal destino para los emigrantes venezolanos que huyen de la prolongada crisis social y económica generada por el gobierno de Nicolás Maduro.
Actualmente más de 1,8 millones de venezolanos residen en el vecino país, de los cuales se calcula que cerca de 800.000 se encuentran en situación irregular.
EL NACIONAL