El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, indicó este miércoles que el gobierno del presidente Gustavo Petro busca asegurar “una transición tranquila” en Venezuela y por ello se hizo la propuesta de un acuerdo de garantías democráticas para los comicios presidenciales del 28 de julio.
“Ese es el nuevo proceso en el que estamos trabajando ahora y que garantizará que tengamos una transición tranquila después de las elecciones”, expresó Murillo desde la edición 54 del Consejo de las Américas.
A juicio del ministro de exteriores, la situación en Venezuela significa una preocupación para la administración de Petro dado los casi 3 millones de migrantes criollo en esa nación.
“Espero que las elecciones sean justas, obviamente competitivas, libres y que al menos tengamos un proceso electoral aceptable”, adicionó Murillo.
De acuerdo a lo reseñado por Versión Final, Murillo hizo mención de los contactos y conversaciones que Petro ha sostenido tanto con el Gobierno de Venezuela como con la oposición.
“Lo que estamos tratando de hacer en este momento es ver si todos los candidatos pueden llegar a un acuerdo para brindar algún tipo de salvaguardia o garantías durante el tiempo posterior a las elecciones para que todos puedan participar libremente”, prosiguió.
Sin embargo, confirmó que hasta ahora no hay ningún acuerdo con respecto a la iniciativa de Petro, respaldada por Brasil.
Sumarium