Médicos en la clínica Soma de Medellín confirmaron que esta semana atendieron los dos primeros casos de personas intoxicadas por consumo de fentanilo.
Después de que se confirmara la incautación de 300 ampolletas de fentanilo el pasado 27 de julio en el barrio El Poblado, las autoridades señalaron que era cuestión de tiempo para que surgieran los primeros casos de personas intoxicadas por el consumo de este opioide en la ciudad.
Pasó menos de un mes para que esto ocurriera.
Sl médico Jorge Alonso Marín a Teleantioquia, se trató de una persona que estaba consumiendo, sin saberlo, tusi que estaba contaminado o mezclado con fentanilo. Llegó a la clínica en paro respiratorio.
La segunda víctima fue una persona que ingresó a urgencias el miércoles que decidió consumir cocaína porque le dijeron que contenía fentanilo.
El médico señaló que lo que lo que era una sospecha en Antioquia ya es una realidad: personas que están consumiendo de manera consciente este opioide en el departamento.
Los informes de expertos y autoridades desde hace varios meses indicaban que este opioide, utilizado clínicamente como apoyo de las anestesias y medicamento para controlar dolores crónicos, se está mezclando en Colombia.
Principalmente, con la heroína, con tusi o con otras pastillas sintéticas para potenciar su efecto en un periodo más corto, generando así mayor adicción.
EFE