El equipo de Pekerman venció 4-1 a los nipones para ganar el Grupo C y jugará con Uruguay el próximo sábado en el Maracaná. Juan Guillermo Cuadrado, Jackson Martínez (2) y James Rodríguez marcaron el triunfo
Colombia logró la excelencia en el Mundial Brasil 2014. Goleó 4-1 a Japón y se adueñó con autoridad del Grupo C. Juan Guillermo Cuadrado abrió la cuenta y Shinji Okazaki anotó el empate parcial antes del descanso. En la parte final, Jackson Martínez, autor de dos goles, y James Rodríguez guiaron a una goleada y al primer puesto a un equipo cafetero que aprendió a jugar sin Radamel Falcao.
En Cuiabá, una ciudad del Mato Grosso invadida por el calor y la humedad, Colombia asumió el choque ante el combinado nipón con los deberes cumplidos, pero con el deseo de ser uno de los equipos en superar con pleno de victorias la fase de grupos.
A los 16 minutos, Yasuyuki Konno derribó a Gustavos Ramos dentro del área y Cuadrado anotó de penal la ventaja para el equipo de José Pekerman.
Yoshito Okubo avisó para los japoneses con un remate que pasó cerca de la valla defendida por David Ospina, y Shinji Okazaki, de cabeza, marcó el 1-1 que le devolvió la vida a su equipo en el tiempo adicional.
Luego del entretiempo, James Rodríguez, figura elegida por la FIFA en los primeros partidos ante Grecia y Costa de Marfil, ingresó junto a Carlos Carbonero en lugar de Cuadrado y Juan Quintero.
James tardó tan solo nueve minutos en lastimar a los nipones. Asistencia perfecta del mediocampista del Mónaco y definición de Jackson Martínez para el 2-1 en favor del equipo sudamericano.
Con todo Japón en busca de un empate que le diera vida, James asistió una vez más a Martínez y el delantero del Porto anotó el 3-1 con un remate cruzado que dejó sin chances al arquero rival en 82 minutos de partido.
En una tarde histórica para el fútbol colombiano, por primera vez clasificado a una segunda ronda de Mundial con puntaje perfecto (producto de tres victorias y ninguna derrota), Pekerman mandó al campo a Faryd Mondragón en lugar de Ospina.
El arquero de 43 años se transformó en el jugador de más edad en jugar un Mundial, minutos antes de una definición grandiosa de James Rodríguez para decretar el 4-1 y desatar el festival colombiano en Cuiabá.
Japón finalizó último del grupo y quedó lejos de igualar su mejor registro en un mundial: los octavos de final que obtuvo en Sudáfrica 2010 y en Corea-Japón 2002.
Ahora, la selección de Colombia se medirá el sábado ante Uruguay en duelo sudamericano, en el mítico Maracaná de Río de Janeiro. El cruce asegura un participante de la región en semifinales, ya que el ganador de ese partido jugará con Brasil o Chile en cuartos de final.
Fuente: Infobae