El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este viernes que autorizó el despegue del avión venezolano YV3226, el cual tuvo que aterrizar de emergencia en Cúcuta.
“De acuerdo con el Convenio de Chicago, se reconoce el derecho a realizar escalas técnicas en territorio colombiano, así como la utilización de aeródromos en situaciones de emergencia, como es el caso actual, derivado de una circunstancia de confusión entre pistas cercanas”, señala un comunicado que compartió en redes sociales.
En la misiva, se recuerda que los reglamentos aeronáuticos de Colombia permiten que una aeronave internacional permanezca en suelo neogranadino por un lapso de 48 horas.
“En consideración al derecho internacional que en dicha condición tiene la aeronave YV 3226, a la información recopilada sobre el incidente operacional, se autoriza el despegue de dicha aeronave para continuar su vuelo a su destino final y agradece el tratamiento de asistencia que para casos de emergencia o ayuda demanda la aviación civil, y se le debe permitir, como corresponde, continuar el vuelo, dado que como autoridad aeronáutica se considera que no ha ingresado sin permiso a territorio colombiano y que el hecho corresponde a una aeronave que estuvo en una situación de peligro”, añade el manifiesto.
Tales consideraciones también aplican para la tripulación, sus pasajeros, pertenencias y equipaje.
El avión tuvo que aterrizar inesperadamente tras un supuesto error de navegación.
Fuente: Sumarium
Este es el comunicado de la Aeronáutica civil sobre el avión venezolano que aterrizó en Cúcuta pic.twitter.com/MPla43McAG
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 20, 2024