logo azul

Colette Capriles: Pretenden que la felicidad sea formar parte de una Misión

Categorías

Opinión

Colette Capriles: Pretenden que la felicidad sea formar parte de una Misión

Bautizar un nuevo despacho administrativo del Gobierno con el nombre de Viceministerio para la Suprema Felicidad forma parte de la intención de la revolución de circunscribir la felicidad del venezolano a pertenecer a un programa social, las llamadas misiones, del Gobierno, opina la socióloga Colette Capriles.

 

El lenguaje utilizado por el oficialismo para referirse a la creación de instancias institucionales obedecen, considera la analista, a la continuidad de la campaña electoral para promocionar la revolución y sus supuestos beneficios en época electoral. Pero, señala, más allá está la pretensión del Estado de invadir la individualidad y lo más subjetivo de los ciudadanos al tutelar la vida privada de la gente.

 

«Se está limitando la felicidad a tener una misión, por un lado está la intención de dictar lo que es la felicidad y por otro darle contenido específico a esa concepto. Y es una gran mentira porque la felicidad no está solo en recibir cosas. Cuando tratan de dar contenido a la felicidad se muestra cuál es la verdadera naturaleza del Gobierno», indica Capriles.

 

Capriles se pregunta cómo es posible que el Gobierno busque construir el concepto de felicidad como un asunto del Estado, como si se pudiera decretar. Por ese motivo recuerda que solo los estados totalitarios se ocupan de pautar la vida privada de las personas. «El carácter totalitario de un Estado se evidencia cuando entra en todos los ámbitos de la vida, incluyendo el concepto de felicidad. Hay una inclinación de querer convertir la experiencia individual en una única experiencia regulada por el Estado», explica.

 

La analista observa que «se trata de una jugada sumamente riesgosa» para el Gobierno del presidente Maduro, pues basta con ver «el contraste entre el nombre del nuevo viceministerio y la vida cotidiana» con la crisis económica, el desabastecimiento, la inseguridad, etc. y «es muy obvia la diferencia entre el concepto y la realidad. Se evidencia la intención de torcer la realidad y convertir el martirio diario en la felicidad».

 

El despacho para la suprema felicidad le recuerda a Capriles fórmulas utilizadas por el presidente Chávez como «corazón de la Patria» o «tenemos Patria» propios, dice del proselitismo político, enmarcados en la inclinación por desplazar el lenguaje común por un nuevo lenguaje para implantar nuevas verdades al estilo de la novela 1984 de Orwell, donde aparecía un ministerio de la verdad y un ministerio del amor.

 

Fuente: El Universal

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.