Al menos 260 personas murieron entre enero y mayo de este año por un brote de cólera registrado en Minova, ciudad de la provincia de Kivu Sur (este de la República Democrática del Congo, RDC), informó hoy el ministerio de Sanidad.
Según un comunicado oficial, se han diagnosticado 350 casos de cólera desde el pasado enero en la zona, de los cuales 260 resultaron mortales, destacó Efe.
Para hacer frente a esta epidemia, el Gobierno ha destinado 250.000 dólares para financiar el tratamiento de los enfermos y adoptar medidas preventivas, como la cloración del agua potable.
Asimismo, el Ejecutivo de la RDC hizo un llamamiento a la comunidad internacional para solicitar su apoyo con el fin de atajar la epidemia con mayor eficacia.
En una declaración a la emisora congoleña Radio Okapi, el médico jefe del distrito sanitario de Minova, Chito Bagula, subrayó la necesidad de reanudar la cloración del agua en la zona para evitar la propagación de la enfermedad.
La cloración del agua fue interrumpida hace seis meses a causa de la desmotivación del personal encargado de las operaciones, aseguró Gustave Mangambo, técnico de desarrollo rural de Minova, quien instó a la población a cumplir con las reglas de higiene.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cólera es una infección intestinal aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados por la bacteria «vibrio cholerae».
Esa bacteria causa una diarrea copiosa, indolora y acuosa que puede conducir con rapidez a una deshidratación grave y a la muerte, si no se trata con prontitud.
Fuente. EU