La nueva resolución que establece el porcentaje de aumento fijado por el Ministerio de Educación para los montos de matrículas en educación privada aún no ha sido publicada, a pesar de que la ministra Maryann Hanson aseguró a Últimas Noticias que la resolución está lista y que solo espera por la firma del ministro de Comercio, Alejandro Fleming, y la aprobación del presidente Nicolás Maduro.
Hanson recordó que mientras no se publique la nueva resolución que rige el período escolar 2013-2014, se mantiene vigente el porcentaje anterior que fija 10% como tope.
Pero los procesos de inscripción siguen su curso para cumplir con los períodos establecidos, por lo que muchos colegios ya fijaron el incremento, que según estimaciones de la Cámara Venezolana de la Educación Privada (Cavep) está entre 35 y 38%, con base en un estudio socioeconómico que realizaron desde mayo con los padres y representantes de 200 instituciones afiliadas a este organismo.
Acuerdos
Un colegio ubicado en Montalbán entregó a los padres y representantes una carta de compromiso para que garanticen el pago del monto que resulte de la diferencia por concepto de inscripción, en caso de que la resolución establezca un monto inferior al que ya fijó la institución.
Apelaron a que la asamblea de padres y representantes se mantenga como la instancia que decida el monto para fijar el aumento y sea de común acuerdo.
En otra institución educativa ubicada en Los Cortijos, los padres recibieron el nuevo monto con la advertencia de que no se trata de un pago obligatorio, pero acompañan la comunicación con la rectificación de gastos que debe asumir la escuela en el próximo período escolar (aumento en el salario de los docentes, reparaciones en infraestructura, pago de personal obrero).
María Teresa Hernández, presidenta de Cavep, explicó que han hecho reuniones desde mayo con asambleas de padres y representantes que conocen el porcentaje promedio de aumento que requiere cada colegio.
Hernández asegura que la mayoría de sus afiliados (más de 200) ya cumplieron sus procesos de inscripciones porque deben planificar los nuevos compromisos económicos de funcionamiento y asumir los gastos para comenzar el año escolar:
«Todo depende de los acuerdos que se establezcan con los padres, pero puedo decir que no hemos registrado ningún problema», aseguró.
El equipo de ÚN intentó consultar a la ministra Hanson sobre este tema durante el recorrido por la Unidad Educativa Nuestra América con autoridades de la Celac, pero no fue posible.
Fuente: ÚN