La junta directiva del Colegio Emil Friedman envió un comunicado para manifestar que el único deseo del personal académico y directivo de esa institución es que se llegue a la verdad en la investigación que es supervisada por el Ministerio Público, a raíz de la denuncia que hizo el representante de uno de los alumnos de ese colegio, al asegurar que su hijo fue abusado sexualmente por uno de sus profesores de natación.
A la opinión pública nacional y a nuestra comunidad educativa
La Junta Directiva del Colegio Emil Friedman, desea manifestar que:
1. Es del conocimiento de la institución, la existencia de una investigación policial que involucra como víctimas a alumnos de nuestro colegio.
2. Ante esta situación queremos manifestar de manera pública nuestro más profundo sentimiento de solidaridad con el alumno afectado, sus familiares y allegados, además de expresar el dolor que embarga a toda la comunidad del Colegio Emil Friedman y que conmueve a nuestras familias y a la institución, tomando en cuenta que tenemos como único fin la educación de nuestros alumnos en el más alto nivel y el resguardo de su integridad, mientras se encuentran en nuestras instalaciones.
3. Sea cual fuere el resultado de la investigación que es supervisada por el Ministerio Público, a través de los fiscales 66 nacional y 107 del área metropolitana de Caracas respectivamente y que es efectuada por los órganos de investigación auxiliares, queremos manifestar que nuestro único deseo es que se llegue a la verdad y que si existiese un culpable, se haga justicia, en los términos previstos por la legislación venezolana vigente.
4. Como parte de este proceso de investigación, la institución, en resguardo de sus 1500 alumnos y con la intención de no sesgar desde ningún punto de vista la pesquisa en curso, hemos decidido mantener un perfil en el que ha privado la cautela y la discreción, evitando en todo momento la emisión de juicios que pudiesen sesgar el proceso, buscando especialmente el resguardo de la identidad y reputación de nuestros niños, tal y como lo exige la Ley Orgánica para la protección del Niño, Niña y Adolescente en su artículo número 65.
5. A lo largo de la investigación, tanto la directiva de la institución, como su personal ha demostrado en todo momento una total disposición a colaborar con las autoridades, con el fin de contribuir a que sean ellas las que lleguen a la verdad.
6. La Unidad Educativa Colegio Emil Friedman, ha tomado desde siempre las medidas necesarias para evitar situaciones que pudiesen afectar a nuestros niños. Dichas medidas van desde la colocación de más de 70 cámaras de seguridad, hasta la presencia de profesores, supervisores y representantes en todas las áreas en las que se realizan actividades, además de un riguroso control de acceso a nuestras instalaciones.
7. Adicionalmente, el Colegio Emil Friedman se encuentra incrementando dichas medidas y desarrollando programas de formación y prevención con todos los miembros de nuestra comunidad educativa.
8. De la misma manera queremos hacer notar, que durante el proceso de investigación han surgido una serie de informaciones, especialmente en redes sociales de carácter impreciso y lejanas a la verdad, que lejos de contribuir, afectan la integridad de nuestras familias, de la institución y de los propios niños.
La Unidad Educativa Colegio Emil Friedman, es una institución con 67 años de historia, que ha contado con un cuerpo docente idóneo, que con mística y profesionalismo ha formado a miles de alumnos a través de 53 promociones y que tiene como misión seguir formando a nuestros niños y adolescentes, egresando personas con espíritu crítico, sensibilidad artística y con herramientas que le permitan desarrollarse en el mundo de hoy, como promotores de una sociedad libre y digna.
La junta directiva de la institución, reitera a la comunidad educativa y a la opinión pública en general, que no descansaremos hasta que se llegue a la verdad y que nos mantenemos firmes en nuestra misión de formar y educar al más alto nivel.
Unidad Educativa Colegio Emil Friedman
Junta Directiva