El Colegio de Enfermería de Caracas rechazó la detención “arbitraria” de la presidenta del Colegio de Enfermería de Barinas, Yanny González, hecho ocurrido este martes 22 de julio.
“Este acto es una grave violación a los derechos humanos, gremiales y ciudadanos, y se inscribe dentro de un patrón alarmante de persecución sistemática contra líderes del gremio de enfermería en Venezuela, cuyo único delito ha sido alzar la voz en defensa de condiciones de trabajo dignas, salario justo y respeto a la profesión”, suscribe comunicado.
Exigen su libertad inmediata y el “cese de toda forma de hostigamiento, criminalización y persecución en contra de la licenciada Maritza Moreno, presidenta del Colegio de Enfermería de Caroní, y de todos los dirigentes que enfrentan represalias por ejercer legítimamente la representación de sus agremiados”.
La licenciada Yanny González, presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería en Barinas, fue detenida este martes 22 de julio alrededor de las 2:20 de la tarde, según información confirmada por una fuente cercana a la gremialista al medio La Patilla.
La fuente, que habló con el medio indicó que desconoce los motivos específicos de la captura y el lugar donde se encuentra la dirigente sindical. Se especula que la detención podría estar relacionada con las denuncias que González ha liderado contra el gobierno de Nicolás Maduro, exigiendo mejores salarios, insumos para hospitales y ambulatorios, y condiciones dignas para el sector salud.
Según la misma fuente, la gremialista tenía conocimiento previo de que funcionarios del SEBIN la seguían por sus actividades.